En una charla mano a mano en el programa La Mañana, de Víctor Hugo Morales por Radio Continental, emitido desde la Casa de Sarmiento, el gobernador José Luis Gioja defendió el cambio que ha producido en San Juan la minería y sostuvo que ‘el 30% de la población activa de la provincia vive directa o indirectamente de la actividad‘.
El mandatario precisó que de unos 680.000 habitantes que tiene San Juan, según el último censo, unos 200.000 tienen entre los 18 y los 65 años y están en condiciones de trabajar. De esa masa, calculó que unos 64.000 viven de la minería porque trabajan directamente en la actividad o se desempeñan en las empresas que prestan servicios o dependen de ella.
Ante una pregunta de Morales sobre el nivel salarial de la actividad, el mandatario respondió que los sueldos están acorde a lo que se paga en otros países y destacó que ‘en San Juan la minería ha tirado los sueldos para arriba‘, con respecto a otros rubros.
Gioja explicó que en una provincia donde el 80 por ciento del territorio está ocupado por montañas ‘donde no se puede plantar soja, trigo ni criar vacas. Pero gracias a Dios tenemos montañas con riqueza que sí podemos explotar‘.
Sobre otro planteo por el uso del agua, Gioja sostuvo que ‘no debe haber ciudadanos que quieran más al agua que nosotros‘ y aclaró que en la provincia la minería usa menos del 1% de la que está disponible.
‘El agua es la vida en San Juan y no podemos escupir para arriba‘, destacó el Gobernador.
Sobre los controles, otra de las preguntas de Morales, quien llegó a la provincia invitado a participar en la Fiesta Nacional del Sol, Gioja dijo que ‘critican el uso de cianuro en la minería, pero nadie dice que sólo el 13 por ciento del cianuro que ingresa al país se emplea en la actividad y el otro 77 por ciento va a otras industrias, como la plástica‘.
Tras aclarar que ‘por contaminación no hay una sola denuncia comprobada‘, sostuvo que ‘no me siento el dueño de la verdad, ni mucho menos, pero gracias a la actividad muchos sanjuaninos han vuelto y por eso yo me siento muy orgulloso‘.

