El alineamiento nacional que condiciona el armado opositor se espera que quede en evidencia el viernes, en la primera visita que hará a la provincia Alberto Rodríguez Saá en carácter de candidato a presidente. La pata local del puntano, Roberto Basualdo, invitó a sus potenciales socios a participar del meeting. Pero hay dos, de los más importantes, que dijeron que no asistirán: Mauricio Ibarra y Rodolfo Colombo. El diputado nacional se viene moviendo en el Peronismo Federal, pero en el ala de Felipe Solá; mientras que el líder de Actuar prefiere guardar distancia ante la posibilidad de jugar con Ricardo Alfonsín.
El Alberto es el primer candidato presidencial que desembarcará y desde el lunes, un avión recorre la ciudad promocionando su llegada. Basualdo contó ayer que en la mañana del viernes dará una conferencia de prensa y en la tarde, a las 17, en un hotel céntrico, presentará el Modelo San Luis, un resumen de los principales ejes de su gestión en la provincia puntana que usará como base de la campaña hacia la Rosada.
La visita del actual gobernador puntano se da en plena negociación entre los opositores sanjuaninos que, a 15 días de la fecha límite para presentar alianzas electorales, aún no saben si irán en uno o varios frentes para las elecciones de octubre. Lo que los separa es el candidato a presidente. Basualdo ya decidió jugar con Rodríguez Saá y la Unión Cívica Radical (UCR) con Alfonsín y en ninguno de los dos casos hay signos de resignación a cambio de priorizar un frente único para pelearle al giojismo. El líder de Producción y Trabajo espera ahora que hablen sus potenciales aliados. "Nosotros vamos a hacer un frente siempre y cuando haya coincidencia en lo nacional", dijo a modo de mensaje. En ese contexto, invitó a Ibarra y a Colombo para la foto con El Alberto.
Fuentes cercanas a Colombo, de raíz radical, dijeron que no irán a ver al puntano y lo atribuyeron a que el partido no se quiere pintar la cara todavía. La otra opción que evalúa es reeditar el frente que selló en 2009 con la UCR, que para octubre impulsa a Alfonsín como cabeza de lista nacional.
Ibarra dijo ayer que no estará porque desde hace tiempo tiene un viaje. Pero tampoco mandará a uno de sus hombres. En dirección al senador, dio a entender que no quiere imposiciones al asegurar que el alineamiento nacional lo tienen que resolver entre todos (ver Protagonistas).
El bloquismo disidente está en conversaciones con Basualdo, aunque también tiene puentes tendidos con la UCR y Colombo. El referente del espacio, Enrique Conti, dijo que hasta ayer no los habían invitado, pero dijo que irán si llega el convite en las próximas horas. El ex intendente y sus seguidores, al no tener un referente nacional, no pusieron reparos en mostrarse, por ejemplo, con Margarita Stolbizer (GEN) y los radicales Angel Rozas y Gerardo Morales.
Sobre los rechazos de Colombo e Ibarra, Basualdo aseguró que "no hay que ofenderse si alguien no va, nosotros invitamos a todos y el que quiera ir lo puede hacer, eso no indica nada". De todos modos, advirtió que "si no se puede armar un frente amplio, no tenemos problemas. Iremos con nuestro partido y llevaremos candidatos propios".
Por el lado del radicalismo, lo de Alfonsín es innegociable. Ayer, el vicepresidente del partido, Roberto Pugliese, dijo que "somos un partido nacional" y apostó a que "el senador tenga la flexibilidad como para entender que se puede generar una propuesta común en la medida que entendamos que San Juan está primero que los intereses personales".

