Los trámites más sencillos que la gente debe tramitar en la Administración Nacional de Seguridad (ANSES) podrán hacerse dentro de poco en los departamentos, sin necesidad de tener que trasladarse a la sede central del organismo, en la capital de San Juan.

Es que las autoridades del Anses local decidieron descentralizar la atención y comienzan el lunes (u hoy) a firmar una serie de convenios con los municipios para brindar el servicio en esos edificios. La comuna brinda el espacio físico y el Anses envía al personal que atenderá al público.

Hoy se firma el acuerdo con las intendencias de 9 de Julio, Santa Lucía y San Martín, y mañana se suma Rivadavia. La intención es incorporar al menos un total de 10 municipios, según anticipó Franco Aranda, titular del Anses en la provincia.

"Históricamente Anses siempre tuvo colas en la vereda, pero hicimos acciones para hacerla desaparecer. Pero este año, con la disolución de las AFJP y sus efectos, otra vez tengo la cola en la vereda. Por eso decidimos esta medida para descongestionar el edificio y brindar un servicio a la gente cerca de sus domicilios", dijo el funcionario.

En la actualidad concurren al Anses en forma diaria entre 800 y 900 personas por día. "Un 40 o 50% de ese total viene por asesoramiento. Y muchos vienen de los departamentos. Ahora vamos a llevarle el servicio cerca de la casa", agregó Aranda.

En los municipios se atenderán los trámites más sencillos -pedidos de constancia de CUIL, certificaciones, historial de aportes, turnos-, mientras que en la sede central se seguirán realizando las gestiones más complicadas.

Según anticipó Aranda, el personal del Anses irá una o dos veces por semana a atender a los departamentos, en los mismos horarios de atención de los municipios, es decir, de 7,30 a 13. "Esto va a ser un período de prueba, que podemos ir corrigiendo sobre la marcha, de acuerdo a la afluencia de público", anticipó.