La instalación de las nuevas cámaras de seguridad para el Gran San Juan y Pocito sufrió un nuevo retraso. La empresa encargada de colocar los equipos debía tenerlas listas al 31 de marzo, pero por problemas operativos y de habilitación en un departamento, hicieron que el plazo se extienda cuatro meses más.

Para no tener que esperar a que estén todas colocadas, el Gobierno decidió habilitar en mayo el Centro de Operaciones de la Policía (COP) con las cámaras que ya estén listas para usar, como las de Rawson, Pocito y Capital, lo que representan un 65 por ciento del total. En cuanto a Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia deberán esperar hasta julio, a más tardar.

El edificio del COP, ubicado sobre calle Agustín Gómez entre avenida España y calle Marconi, fue inaugurado en diciembre del 2015 y para septiembre de 2016, la empresa Patagonia Green S.A., encargada de instalar las cámaras de seguridad, debía tener todo listo para comenzar. Pero la aplicación de mejoras en el sistema, más tecnología y la instalación de fibra óptica obligó a que los plazos se postergaran 180 días de esa fecha, hasta marzo.

Ahora se conoció que la empresa sufrió un nuevo retraso, ya que tuvo que pedir habilitación a Energía San Juan para que las cuadrillas de instalación puedan trabajar y además, en la municipalidad de la Capital fue necesario modificar una ordenanza que impedía la colocación de equipos aéreos y el cableado, explicaron fuentes oficiales.

Con esos pasos sorteados, la empresa ya logró instalar las cámaras en Rawson (35), Pocito (23) y parte de Capital (120 de 138), por lo que faltan las de Santa Lucía (24), las de Chimbas (25) y de Rivadavia (25). No son las únicas que implementará la gestión uñaquista, porque también tiene en agenda instalar sistemas de seguridad en puntos clave de acceso, como en El Encón (hacia el Este), en el puesto de San Carlos (al Sur), en El Tontal (al Oeste), en el límite de Zonda y Calingasta, y sobre la Ruta 40 en Albardón, con un total de 3 en cada lugar. 

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, confirmó que la empresa tuvo una prórroga de 120 días más para poder terminar de colocar todos los equipos que quedan.
Con esa postergación, el funcionario adelantó que el Ejecutivo tomó la decisión de seguir adelante con la puesta en marcha del COP y no esperar a que todas las cámaras estén instaladas. “Vamos a arrancar con el Centro de Operaciones en mayo, todavía no está definida la fecha, pero va a comenzar a funcionar con las cámaras de Pocito, Rawson y Capital, lo que representan más de la mitad del total”, dijo el funcionario.

Por otro lado, salió a la luz que para que opere correctamente el edificio en el que funcionará el COP y el 911, es necesario instalar dos transformadores que doten de energía al sistema. Para ello, la provincia firmó un convenio con Energía San Juan para poner dos equipos en un terreno contiguo a donde está el inmueble. Ese lote es de una escuela de la provincia, por lo que Educación tuvo que ceder una parcela para que sea utilizada por el Ministerio de Gobierno. Las autoridades confirmaron que los transformadores estarán instalados en 30 días.
 

Ingreso de personal

De las 300 vacantes disponibles para el Centro de Operaciones de la Policía y el 911, el Gobierno ya ocupó a 53 personas, mientras que en los próximos días, cuando termine una segunda capacitación, serán incorporadas 83 más.

Fueron casi 5 mil los interesados que se anotaron para ser parte del nuevo sistema y tras una depuración, se conformó una lista 1.000 postulantes. Según confirmaron las autoridades, las vacantes se irán cubriendo de esa lista, ya que en los primeros meses de funcionamiento, por la alta presión laboral que exige la tarea, se produce una baja importante de aspirantes, explicaron.