San Juan, 3 de agosto.- Nicolás Maduro, canciller de Venezuela se mostró complacido por "ver como se dan pasos avanzados en la unión continental". Informó que su país ha "participado de estas jornadas y agradecemos al Canciller argentino, y al gobernador de esta provincia por el recibiemitno. Ésta heroica provincia en la que recordamos el paso de los Andes, clave para la independencia americana, gesta que, asombrosamente, dos años después, repitieran Bolívar y otros próceres. Pareciera que vamos tras los mismos pasos", destacó, fortaleciendo más la idea que ha sobrevolado la cumbre, acerca de un destino común para los pueblos de la región.
"En nombre del presidente Chávez, que por razones de salud, y de estado, ya que está atendiendo este conflicto que tenemos con Colombia, y a través de cuya solución buscamos asegurar la paz en Venezuela y la región, decimos que nos sentimos miembros plenos del Mercosur, a pesar de que sólo falte la aprobación del senado paraguayo", reclamó, aunque destacó conocer "los esfuerzos de nuestro Obispo padre Lugo en tal sentido".
"Somos Mercosur", dijo, "nos sentimos parte de él desde que en diciembre del 2004 fuimos miembros asociados, y en junio de 2006 propuestos como miembros plenos, porque desde aquel 2004, la inversión conjunta subió de 0 a 100.000 millones de dólares, y la comercial de 2000 a 28000 millones de dólares".
"Le pido a los sectores empresariales paraguayos que abran su corazón para ver a la nueva Venezuela, una Venezuela que resucitó, democrática, que ya no es aquella vieja factoría petrolera y que quiere desarrollarse industrialmente y en paz".
