Comisiones de la Cámara de Diputados se abocarán hoy al tratamiento de proyectos impulsados por la oposición para, en un caso, reducir las potestades presupuestarias del Poder Ejecutivo y, en otro, modificar el Consejo de la Magistratura para intentar eliminar el perfil pro-oficialista que tiene desde la reforma que impulsó el Gobierno Nacional.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el kirchnerista Gustavo Marconato, se reunirá a las 17 para tratar el proyecto que recibió del Senado que modifica el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, que por un cambio promovido hace un tiempo por el Gobierno permite utilizar para gastos corrientes recursos antes exclusivamente asignados para gastos de capital.

Además de tratar de dar marcha atrás con este "superpoder" del Poder Ejecutivo, la comisión también puso en el temario el tratamiento de varias iniciativas presentadas por diputados de la oposición para federalizar el reparto de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN).

Otro asunto en que la oposición quiere avanzar es en la reforma del Consejo de Magistratura. Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia (ambas controladas por la oposición) y de Peticiones, Poderes y Reglamento se reunirán para tratar de emitir dictamen.

Otros temas que puede avanzar hoy a nivel de comisiones se refieren a la cuestión Malvinas, para lo cual se citó a las 18.30 una reunión conjunta de las comisiones de Energía y Combustibles, de Relaciones Exteriores y de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

A su vez, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzará a tratar hoy el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que establece modificaciones al Régimen Penal Tributario y al Código Penal. La iniciativa prevé un esquema donde se establece llevar adelante efectivamente la aplicación de las condenas, en casos de evasión tributaria.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales, el Senado comenzará hoy a debatir un proyecto de Ley para modificar el régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y de Promulgación Parcial de las Leyes, que ya fue aprobada por Diputados.

Mientras que juristas, constitucionalistas y abogados católicos y evangelistas expondrán hoy sus posiciones sobre el matrimonio homosexual en una audiencia de consultas en la comisión de Legislación General del Senado.