Más de dos mil camiones quedaron ayer demorados frente al paso internacional Cristo Redentor, cerrado del lado chileno por un alud generado por lluvias intensas y el sismo de las últimas horas, aunque ayer por la tarde pudieron continuar su marcha tras la liberación.

Vialidad Nacional explicó que los camiones aguardaron desde el viernes hasta ayer por la tarde en Mendoza para cruzar a Chile, debido a que el paso internacional por la ruta nacional 7, "quedó cerrado a la circulación para todo tipo de vehículos, como consecuencia del sismo".

Las autoridades señalaron que los más de 2.000 camiones que aguardaban a ambos lados del paso internacional comenzaron a circular luego de las tareas de despeje de ruta que efectuaron las maquinarias de gran porte. Los movimientos sísmicos causaron la caída de grandes rocas sobre la ruta y la situación se complicó por lluvias recientes que generaron un alud de barro.

La gran cantidad de barro acumulado sobre la vía de comunicación tapó el paso Cristo Redentor del lado chileno, que allí se llama cruce de los Libertadores. Las lluvias afectaron la región de Valparaíso y generaron desprendimiento de barro en la zona de Río Blanco, a unos 15 kilómetros del complejo Los Libertadores.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) informó que personal y maquinaria de Vialidad trabajaron durante todo el día para despejar la ruta. Vialidad de Chile había informado a Vialidad Nacional y a Gendarmería Nacional que el paso podía permanecer "cerrado por varios días" tras el sismo, aunque finalmente se liberó ayer por la tarde.