Hace 8 años pegó el portazo, armó su propio espacio político y desde entonces enfrentó en las urnas a sus antiguos compañeros. Pero ahora, en la previa electoral, Emilio Mendoza quiere retomar su militancia en el justicialismo y tiene casi todo listo para emprender la vuelta. En la sede partidaria de calle 25 de Mayo le hicieron un guiño y planea presentarse en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para pelear la candidatura a intendente de Caucete.
El Emilio, como le dicen al ex intendente del departamento del Este, perfilaba para jugar de nuevo en la oposición en los comicios de este año. Ya había adelantado su apoyo a Sergio Massa como presidencial y en la provincia estaba en conversaciones con el frente que encabeza el basualdismo, con el objetivo de entrar de socio y ser candidato en tierras cauceteras.
De ahí que la posibilidad de su regreso al peronismo, de donde se fue enojado por no tener lugar en las listas de candidatos para las elecciones 2007, tomó por sorpresa a varios. Mendoza tomó envión después de una conversación que mantuvo en las últimas semanas con autoridades del partido que lo vio nacer. Le dijeron que hay espacio para todos y que si quiere puede disputar las PASO, en las que es requisito excluyente llevar un candidato a gobernador en la lista y que ese candidato dé su consentimiento.
La idea prendió entre los integrantes del partido que encabeza sin ser afiliado, el Movimiento Popular del Este, y fue motivo de análisis en una reunión el jueves. Quedaron en tratarlo de nuevo la semana que viene, para votar y decidir si se suman al Frente para la Victoria, que es encabezado por el PJ, o si continúan por la vereda opositora. Hay que esperar lo que diga la mayoría, pero distintos dirigentes afirmaron que hay consenso para la primera opción y que está casi todo cocinado.
“Me gustaría volver, me tira mucho y si la mayoría lo decide, vamos a estar de nuevo en el justicialismo”, aseguró El Emilio. Su intención es ir a las PASO y competir por la candidatura a intendente, cargo que ocupó en dos oportunidades y que disputó sin éxito en el año 2011. Sin embargo, abrió una alternativa y dijo que no le desagrada entrar en la pulseada por ser el diputado departamental.
Su vuelta le permitiría ganar chances de quedarse con algún cargo, ya que en las tres oportunidades que fue por afuera y enfrentó al giojismo le tocó perder (para diputado departamental, intendente y diputado nacional). Para el PJ sería reordenar la tropa en un distrito clave y tener adentro a unos de los dirigentes que mejor mide en Caucete, según revelan las encuestas.
En el departamento habrá cambio de nombres. El peronista Juan Elizondo es el intendente y como no puede repetir porque va por el segundo mandato consecutivo, su partido tendrá que buscar otra figura. Entre lo que se anotan están Silvio Ibañez y Marcelo Vera, y desde el PJ mencionan a Mariela Ginestar, hoy diputada provincial, con quienes Mendoza se podría enfrentar en las primarias.
Una de las cuestiones a resolver por El Emilio es en qué carácter se sumaría su espacio al frente oficialista. Una opción es que el Movimiento Popular del Este sea socio y la otra, prescindir de esa estructura. El ex intendente mantiene vigente su ficha de afiliación al PJ y cualquier camino, en la práctica, lo encontraría militando de nuevo. Para algunos de sus dirigidos no es lo mismo. Son de otra raíz política y sólo están dispuestos a incorporarse como aliados con el sello del nuevo partido.

