Aunque los resultados provisorios revelan que el oficialismo perdería bancas, seguirá siendo amplia mayoría en la Legislatura provincial y hasta podrá sesionar y aprobar leyes sin la compañía de la oposición. De los 36 diputados que se eligieron ayer, el frente Frente para la Victoria consagraba 24. Las otras fuerzas que tendrán representación parlamentaria son el basualdismo y el frente conformado por el macrismo, la Unión Cívica Radical y Dignidad Ciudadana.

La Cámara de Diputados es clave para el sistema republicano, ya que allí está expresada más cabalmente la voluntad popular a partir de la representación de las mayorías y minorías. Actualmente está conformada por 34 legisladores, de los cuales 29 son oficialistas y 5 opositores.

Desde el próximo mandato, el cuerpo sumará 2 bancas en virtud de que el censo de 2010 determinó que la población aumentó y eso obligó a agregar escaños proporcionales. Los diputados departamentales seguirán siendo 19 y los proporcionales subirán a 17, lo que hace un total de 36.

De los departamentales, el voto de los sanjuaninos determinaba que 14 serán oficialistas y 5 opositores. El FPV ganaba en la categoría de diputado departamental en Capital, Chimbas, Rawson, Pocito, Albardón, Angaco, San Martín, 9 de Julio, Sarmiento, 25 de Mayo, Ullum, Jáchal, Calingasta e Iglesia, mientras que en Rivadavia, Santa Lucía, Caucete, Valle Fértil y Zonda se imponían los aspirantes del basualdismo. En la mayoría la diferencia era indescontable.

La categoría de diputados proporcionales se define por el sistema D’Hont y la lista que presentó el oficialismo se llevó la mayoría. En las urnas consagra como legisladores provinciales a los 10 primeros y junto a sus compañeros departamentales le dan un total de 24 escaños al FPV. Y la oposición se quedaba con los otros 12, gracias a los votos que obtuvieron las listas del basualdismo y del frente macrista. Según los datos cargados al cierre de esta edición, además de los 5 legisladores departamentales, la alianza Compromiso con San Juan conquistaba 5 bancas a través de los proporcionales. Por su parte, el Frente Juntos por San Juan consiguió 2 escaños.

De esta forma, el oficialismo tendría más de la mitad de los diputados que hacen falta (quórum) para sesionar y aprobar leyes sin la necesidad de contar con apoyos ajenos. De todos modos, no alcanzaría la mayoría calificada que demanda la sanción de algunas leyes especiales (decisorias, por ejemplo).

En la categoría de proporcionales, el PJ incorporaba a Rubén Uñac, Pedro Malles, Amanda Días, Eduardo Cabello, Mauro Marinero, Daiana Luna, Mario Tello, Silvia Pérez, Graciela Seba y Héctor Pérez. Los del basualdismo son Susana Laciar, Juan José Orrego, César Aguilar, Gustavo Usín y Carlos Munisaga. En cuanto a la sociedad que lideró el PRO, los diputados que ingresaron por el sistema D’Hont pertenecen a sus socios electorales: se trata del radical Eduardo Castro y Fernando Moya, de Dignidad Ciudadana.