Luego de que el Foro de Abogados publicara una solicitada en la que señalaba que hay fiscales envueltos en casos de corrupción, ahora tuvo que dar marcha atrás ante un pedido de explicaciones de la Justicia. La presidenta de la institución, Marianela López, aclaró ayer en el Segundo Juzgado Correccional que en realidad se referían al escándalo de las expropiaciones y que con el término apuntaron al exfiscal de Estado Mario Díaz, quien está siendo investigado en la megacausa. Su testimonio se produjo tras la denuncia que realizó el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani. Molesto por la publicación, recogió el guante y pidió que fuera citada como testigo para que dijera quiénes son los implicados y qué delitos están en juego.

López se presentó en el Tribunal a las 9 y estuvo acompañada por miembros del Foro y abogados de la matrícula, que en total llegaron a unos 25 (ver recuadro). La convocatoria se gestó la noche anterior, en una reunión ampliada de Directorio, en la que se decidió respaldar todo lo actuado y a las autoridades. La titular de la entidad ratificó ante el juez Leopoldo Zavalla Pringles lo que salió publicado, ya que fue lo que definió la asamblea, que es un órgano soberano y cuyas resoluciones no pueden ser modificadas. Por su parte, Quattropani, quien había disparado duras definiciones contra la abogada, ayer se mostró más calmo. Destacó que “estoy seguro que López no piensa ni cree en lo que dice la solicitada. Fue obra de 4 o 5 colegas mas interesados en posicionarse políticamente que en cuidar el prestigio del Foro. Para peor, se protegen detrás de la figura presidencial”.

La polémica estalló el domingo cuando el Foro sacó una durísima solicitada en este medio, en la que cargó contra el Poder Ejecutivo y los actores judiciales. Entre otros puntos, los cuestionamientos apuntaron hacia la falta de independencia de la Justicia y a “la injerencia del poder político” en las últimas designaciones de magistrados. Sin embargo, la frase que desató el escándalo fue la que dice que existe “una bochornosa complicación de jueces, fiscales y órganos oficiales en sonados casos de corrupción”. El que respondió con toda su artillería fue Quattropani, el jefe de los fiscales, quien dijo que la titular de la institución habló “cualquier estupidez” y que “estamos en el mundo jurídico y no en una peluquería”. Y fue por más al realizar una denuncia penal para que López fuera citada como testigo para que diga qué representantes del Ministerio Público Fiscal son corruptos y en qué casos están implicados.

El juez Zavalla Pringles, a cargo provisoriamente del Segundo Juzgado Correccional, citó a la presidente del Foro y ayer concurrió al Tribunal. DIARIO DE CUYO accedió a la declaración en la que López aseguró que “desconozco que exista algún hecho de corrupción por parte de algún miembro del Ministerio Público Fiscal”. En ese sentido, indicó que lo expresado fue “en el marco de la situación que hoy vivimos como abogados y ciudadanos en la causa de las expropiaciones”. Se trata del caso que está investigando la Justicia, debido a una denuncia del Gobierno, en el que se sospecha que una red delictiva estafó al Estado inflando el valor de los terrenos que expropiaba. En la investigación están en la mira la exjueza civil Rosalba Marún y el magistrado Carlos Macchi, los abogados Santiago Graffigna y Horacio Alday, y Díaz. La titular del Foro aclaró que aludieron “a las investigaciones penales que se están llevando con relación al exfiscal de Estado. En cuanto a los jueces, es simplemente a los involucrados en el tema expropiaciones”. Además, cuando Zavalla Pringles le preguntó, dijo que la solicitada fue redactada por los abogados Hugo Yanzón y Roberto Yanello.