El gobernador José Luis Gioja anunció ayer la decisión de pagar entre las fiestas de Navidad y de Año Nuevo un plus salarial a los trabajadores estatales de 860 pesos y que habrá una ‘ayuda‘ a los municipios para que también los empleados de las comunas puedan recibir el dinero extra.

Este es el segundo año consecutivo que el Gobierno provincial dispone el pago del plus salarial. El año pasado fue de 700 pesos por cada agente, que insumió una partida adicional de 30 millones de pesos, según calcularon las autoridades de Hacienda, y este año serán 40 millones de pesos, es decir que la partida creció un 33,3 por ciento.

Según estimó el ministro de Hacienda, Aldo Molina, presente en la conferencia de prensa, la ayuda llegará a unos 41.000 empleados públicos, considerando 27.000 de la administración central, 5.000 contratados, 4.000 docentes, que son los de enseñanza privada que cobran con subvención estatal, y unos 5.000 municipales. El pago se hará con fondos provinciales y la decisión la tomó el Gobernador a su regreso de su viaje a Buenos Aires, donde tuvo contacto con la presidenta Cristina Fernández.

‘Se trata de un esfuerzo financiero importante, hemos hecho los números, rascado la olla y hemos tomado la decisión de pagar la ayuda‘, dijo el mandatario y aclaró que ‘no debe sentar precedentes‘.

Puntualmente el pago dispuesto alcanza a los empleados en servicio al 30 de noviembre del escalafón general, Vialidad, Policía de San Juan, Servicio Penitenciario, docentes (incluidos agentes con cargo y horas cátedra), Boletín Oficial e Imprenta del Estado, médicos incluidos en la Ley 2580, personal de la Salud y de enfermería Ley 5525, empleados de Recursos Energéticos y de la Unidad Ejecutora Provincial.

El año pasado, tampoco estaban inicialmente incluidos los municipales, pero el Gobierno dispuso recursos para los departamentos. Y también los poderes Legislativo y Judicial adhirieron a la modalidad.

Según amplió el ministro Molina, todavía no está definido si el aporte a las municipalidades se hará a través de una ley de necesidad y urgencia o se echará mano al Fondo de Emergencias Municipales, previsto en la Ley de Presupuesto de cada año.