Este jueves se abrió un nuevo capítulo de la paritaria docente. Emilio Achem, secretario General de la Gobernación, dialogó con los medios ante del convite en el Centro Cívico y, si bien dijo que "dependerá de las posibilidades", adelantó que intentarán darle aumento todos los meses al sector docente. Sobre el inicio de clases y la posibilidad que los gremios locales adhieran al paro convocado a nivel nacional, afirmó que en San Juan las condiciones están dadas para que el inicio se de como estaba pautado el lunes 4 de marzo.

"En marzo también habrá un aumento (...) Igual que en el mes de abril también va a haber otro aumento. Van a ser todos los meses, en la medida en que la nación sigan generando, digamos, los recursos. Todo depende de la actividad económica y cómo venga la actividad económica", dijo Achem.

El Gobierno viene de dar 15% más un bono por única vez de $50.000, ambos ítems ya liquidados y pagados con los sueldos de febrero y acreditados el fin de semana último. Ahora se espera una oferta para los salarios de marzo y para eso se encuentran reunidos este jueves.

Son de la partida, además de Achem, la ministra de Educación, Silvia Fuentes; el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez; y el combo de gremialistas: la titular de UDAP Patricia Quiroga; de UDA Karina Navarro y de AMET, Daniel Quiroga.

"Hoy la actividad económica viene en baja, en un promedio de un 20%, lo cual hace que los impuestos también, el cobro de impuestos baje más de un 20%. Eso afecta a todas las provincias. San Juan no es una isla. Y por lo tanto, el aumento de los sueldos depende de la recaudación fiscal que tiene la Nación y que baja a las provincias vía coparticipación", expresó Achem, a la vez que agregó: "Son diferentes situaciones que se van produciendo día a día y que nos obligan a nosotros y a los gremios a estar en permanente diálogo para ver cuál es la mejor oferta que el gobierno puede hacer sustentable, es decir, que se pueda pagar. No queremos llegar a situaciones como otras provincias que están pagando en dos cuotas o en cinco cuotas, creo que están pagando menos que San Juan", aclaró. 

En tanto al inicio de clases previsto para este próximo lunes, el funcionario afirmó que las condiciones están dadas para comenzar con normalidad: "Lo estamos preparando y se hace mayor esfuerzo. Creemos que todos en San Juan quieren que empiecen las clases, todos los docentes también quieren que empiecen las clases. Las condiciones están".