El Programa de Recuperación Productiva (Repro), una herramienta que surgió para evitar que las empresas en crisis despidan personal, será mantenido por la gestión macrista. Se trata del pago de una suma no remunerativa de hasta 2.000 pesos mensuales por hasta 12 meses con el compromiso de la compañía beneficiada de no echar a ningún empleado. Ezequiel Sabor, el secretario de Trabajo de la Nación, quien encabezó en San Juan un encuentro de representantes del área laboral del todo el país, dijo que “lo vamos a mantener, pero seremos más estrictos porque la idea es apoyar a las empresas que verdaderamente lo necesitan”.
En el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico continuó ayer el 93º encuentro del Consejo Federal del Trabajo con la participación de funcionarios del área laboral de todas las provincias argentinas. En la apertura, el gobernador Sergio Uñac sostuvo que “quienes tenemos responsabilidades institucionales deberemos generar las condiciones para que en este país haya sólo una clase de hombre: el trabajador”.
Como parte del temario, los representantes de las carteras laborales brindaron un panorama de la situación de cada una de las provincias, en las que coincidieron en señalar el crecimiento de la conflictividad en el trabajo. Sobre este tema, Sabor reconoció que el fenómeno se ha incrementado, pero lo atribuyó “a un reacomodamiento del sistema”. Y dijo que el problema se va a ir revirtiendo paulatinamente. Mientras perdure, el funcionario dijo que el Ministerio de Trabajo de la Nación va a mantener el programa Repro, que nació en el 2002 como una herramienta fundamental para hacer frente al impacto de la crisis internacional sobre el mercado de trabajo argentino. El plan, que no está diseñado para los casos en los que el Estado es el empleador sino que se aplica sólo al sector privado, se autofinancia con las multas cobradas a las empresas que contratan trabajo en condiciones irregulares. Durante la percepción del beneficio, que llega sólo a los empleados, las compañías adheridas deben comprometerse a mantener su dotación de personal y a abstenerse de disponer despidos sin causa y por razones de fuerza mayor. El Ministerio de Trabajo es el encargado de controlar mensualmente que se mantenga el número de trabajadores registrados al momento de adhesión al programa, a través del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. El seguimiento, supervisión y fiscalización del programa está a cargo de la Secretaría de Trabajo.
Como parte de la nueva política a implementar en el área laboral, Sabor dijo que la intención es terminar con los “subsidios directos” a algunas empresas que aplicaba la gestión kirchnerista. Analizó que algunas industrias “podrán cerrar, pero la intención es generar nuevos empleos para que la balanza se mantenga equilibrada”.
Entre las beneficiadas con subsidios mencionó el caso particular de Cresta Roja, una avícola que llegó a manejar el 13% del mercado argentino, “pero que el Estado no puede seguir subsidiando”.
El funcionario nacional consignó que el 40% de los empleados argentinos no está registrado o trabaja en negro, una cifra alta “pero que va a ir cambiando por el trabajo registrado. Es aquel que no sólo le permite mejores ingresos sino que le da derecho al empleado a acceder a una obra social y a vacaciones, en definitiva a tener una vida diferente”.
Sobre la posibilidad de volver a implementar la llamada doble indemnización, una herramienta que impulsa el sector gremial para evitar los despidos, el secretario analizó que “nunca funcionó y sólo consiguió elevar la barrera de ingreso a una empresa”. Explicó que cuando a un empresario argentino le quieren imponer la doble indemnización, “lejos de no echar a un empleado, lo que hace es no tomar más gente”.
En la apertura del encuentro, la secretaria de Gobierno de la provincia, Fabiola Aubone, enfatizó sobre la necesidad del trabajo interdisciplinario, dada la transversalidad que implica esta temática. “Debemos promover con firmeza el respeto a los principios del trabajo decente en todos los niveles y buscar estrategias para llegar a la tan deseada pobreza cero”, sostuvo la funcionaria.

