El gobierno estaría preparando una batería de medidas destinadas al sector lácteo y de las carnes, para responder a los reclamos del campo y neutralizar eventuales protestas rurales, dijeron fuentes cercanas a la Mesa de Enlace.

Los ruralistas consultados, agregaron que esas medidas estarían siendo diseñadas entre funcionarios del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Comercio Interior, en lo que consideraron que, "se trate de lo que se trate", el campo se inclinará por la búsqueda de soluciones consensuadas para dar respuesta a las dos crisis sectoriales.

La intención de las autoridades sería la de llegar mañana con alguna propuesta concreta para los reclamos sectoriales, durante la reunión que el Jefe de Gabinete mantenga con los líderes de la Mesa de Enlace Rural.

De cara a ese potencial escenario, que los dirigentes dijeron que no descartan que se presente, prefirieron rescatar las declaraciones que efectuó en la víspera Aníbal Fernández, cuando declaró ser proclive a "buscar una salida con la mejor buena fe" a los problemas agropecuarios. Sin embargo, la dirigencia del campo expresó "preocupación" ante la posibilidad de que encuentren el tema "ya cerrado" por parte del Gobierno. Agregaron que, con esos anuncios, el Gobierno apuntaría de frenar el paro de comercialización con que amenazan los tamberos, en caso de que no se llegue a ninguna solución, o propuesta para la búsqueda de ella, durante la cumbre del viernes.

En caso de no recibir ninguna señal positiva de parte del Gobierno, no pocos dirigentes y productores ya dejaron trascender que la respuesta del campo a los resultados de esa reunión "se conocerán el sábado 1 de agosto, cuando se inaugure oficialmente Palermo’2009". También consideraron que, en caso de definirse medidas de fuerza, la implementación de un plan de lucha rural podría cobrar forma en menos de 24 0 36 horas, confió un encumbrado dirigente ruralista. Además, técnicos de las comisiones de Lechería de las entidades del campo también estaban al tanto del "supuesto paquete de medidas" que prepara el Gobierno y, sobre el tema, dijeron que hacen foco en las consecuencias de la sequía sobre las dos actividades, donde se han perdido millones de cabezas por falta de alimento para los animales, que tampoco tendrán este año el nivel de preñez de ciclos previos, habido el mal estado que presentaban las vacas a la hora de los celos.

Los especialistas comentaron que también recibieron la versión de que las autoridades estaría buscando optimizar (elevar) el precio que recibe el tambo por la leche cruda puesta en tranquera, temas que ya habrían sido analizados hasta el martes a última hora entre Guillermo Moreno y varios industriales del sector lácteo.

El objetivo sería el de lograr que los tamberos reciban 1 peso por litro, completando ese valor con más compensaciones, en caso de ser necesario, confiaron técnicos del ruralismo confederado.