Visita. Hace poco más de un año, el interventor del IPV, Juan Pablo Notario, recorrió la obra del barrio Gran Libertador. Desde esa fecha que el Gobierno busca destrabar el conflicto.

El emblemático edificio del barrio Gran Libertador, en Rivadavia, está cada día más cerca de concretarse. A través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la administración uñaquista se propuso comenzar con los trabajos de finalización el mes que viene. Para eso está caminando a contra reloj para culminar el trámite administrativo del traspaso del título del terreno y adjudicar los trabajos para así iniciar las tareas. Se trata de un anhelo que tiene más de 22 años, luego de que en 1996 la obra que llevaba casi un 40 por ciento de avance quedara paralizada porque la empresa encargada de la obra quebró. De concretarse la expectativa oficial, la obra estará lista en menos de un año.

El barrio se encuentra en una zona privilegiada, sobre avenida Libertador casi calle Meglioli, y contempla soluciones habitacionales de 69 metros cuadrados cubiertos para 141 familias.

Para poder reiniciar los trabajos, la gestión uñaquista comenzó con dos análisis clave. El primero fue solucionar el tema del terreno, que hoy está en manos de la "Cooperativa de Vivienda y Consumo San Juan Lta.", para que finalmente pase a manos del IPV y de esa manera poder arrancar con las tareas. El segundo fue llevar adelante un estudio de las estructuras realizadas para determinar cuáles son las obras que se deben llevar a cabo para concluir el barrio.

Según indicó el titular del IPV, Juan Pablo Notario, el primero de los trámites se encuentra en la Escribanía Mayor de Gobierno y está "prácticamente finalizado". Además aseguró que "hubiésemos querido arrancar en julio, pero no llegamos. Por eso creemos que la obra comenzará el mes que viene". Como se trata de un proyecto que tuvo la rescisión de un contrato dado que la empresa Tabani se presentó en quiebra, el IPV no está obligado a llamar a licitación, explicaron fuentes oficiales, que además explicaron que habrá una adjudicación directa con la empresa que está concluyendo el estudio civil de la obra. Por eso, el inicio será rápido. Por su parte, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, coincidió con el titular del IPV y opinó que "técnicamente está todo listo, sólo falta resolver el impedimento legal para comenzar".