San Juan, 26 de junio.- “Ahora le ha tocado el turno a los sectores asalariados de clase media”, afirmó el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, durante una conferencia de prensa que brindo juntó al ministro de Infraestructura y Tecnología, José Strada y el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, Vicente Marrelli, para dar a conocer el mecanismo de sorteo por el cual serán adjudicadas las 1685 viviendas que se están construyendo para clase media, y las que se edifiquen en lo sucesivo. También recordó que se construirán 5000 viviendas para la clase media profesional, pero que puedan pagar cuotas mínimas de 500 pesos mensuales.
Varias veces, el gobernador destacó que las viviendas que construye el IPV son para personas que no pueden acceder a las entidades financieras y no tienen otra vivienda o posibilidad de tenerla y tienen el grupo familiar conformado, “no se le da casa a un productor que cosecha 500.000 kilos de uva” ejemplificó el gobernador, al tiempo que sañaló que el IPV cumple una función social.
El mandatario también justificó la necesidad de que el estado se ocupe en primer lugar de los más necesitados y del sector mas vulnerable “porque hacía muchos años que ese sector estaba en condiciones de desigualdad” y recordó las más de 16.000 viviendas que se construyeron desde el 2003 a la fecha, la erradicación de las 55 villas y la finalización de las 2300 viviendas del lote hogar. En este sentido, afirmó que, aunque se comience ahora con satisfacer la demanda de la clase media, la erradicación de villas va a seguir y al respecto señaló que la operatoria de erradicación de villas en un ejemplo a nivel nacional.
Los sorteos de estas viviendas ya construidas en el gran San Juan se va a realizar a fines del mes de julio y se ha implementado un mecanismo de sectorización y clasificación del universo de inscriptos de forma tal que todos puedan participar de los sorteos con probabilidades diferenciadas, según puntajes y antigüedad.
Las primeras viviendas que se van a entregar y que son las que se están construyendo correspondel al Plan Federal II y cuentan con una superficie de 55 metros cuadrados pero con mejores detalles de obra. La cuota será aproximadamente de 400 pesos.
El gobernador aclaró que en la actualidad hay 60.000 inscriptos y que cuando asumió el gobierno en el 2003 habían registrados 5000 inscriptos.
En cuanto a la depuración y actualización de los listados que tiene el IPV, Gioja informó que se vienen depurando desde hace varios meses y que las personas que tienen que actualizar, por cambios en las condiciones y conformación del grupo familiar, lo pueden hacer durante todo el mes de julio.
También aclaró que aquellas personas que resulten beneficiadas en el sorteo se las investigará para corroborar la veracidad de la información suministrada en el organismo “no queremos que los vivos tengan casas y que los que realmente necesiten queden afuera” enfatizó el gobernador.
