En una entrevista en Radio Sarmiento con la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Elina Peralta, se conoció un dato que llamó la atención y, a la vez, enciende las alarmas: 8 de cada 10 adjudicatarios no está al día con las cuotas.

Esto pone contra las cuerdas la operatoria estatal que se financia, en parte, de lo que cada persona abono cada mes.

Peralta reconoció que "la situación económica que hoy se vive incide" y que "hay mucha gente que manifiesta que 30.000 o 40.000 pesos de cuota no la puede pagar ". La funcionaria adelantó que están trabajando en ver cómo flexibilizar los modos de pago. "Hay un equipo que está trabajando en gestión de cartera para mejorar, inclusive llegar a los diferentes departamentos alejados, porque por ahí también tiene que ver con un tema de la distancia. Se está trabajando también que a través de un botón de pago puedan estar pagando las boletas. Estamos trabajando para mejorar la situación porque es grave la morosidad", apuntó.

Si bien el valor de las cuotas del IPV ya no es (casi) testimonial como en otros tiempos (eran fijas y bajas), siguen estando muy por debajo del costo de un alquiler. "El índice de variación salarial aumenta, como ustedes bien saben, no acompañando los aumentos que tenemos en cuanto a la construcción. O sea que estas cuotas ni siquiera cubren el valor de una construcción", explicó.