El juicio contra el juez civil Carlos Macchi recién transita por la segunda audiencia y se acentúa el fuego cruzado entre las partes. El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, y el fiscal General subrogante, José Mallea, criticaron con dureza al abogado del magistrado, Guillermo Toranzo, luego de que éste cuestionara la presencia de 2 asistentes del titular del organismo que vela por los intereses de la provincia y le pidiera al Jurado la autorización para tener la misma cantidad de colaboradores. “Él puede tener la ayuda que quiera. Es un planteo infantil y propio de un sujeto que se ha propuesto provocar”, resaltó el acusador especial, mientras que su colega remarcó que el pedido “es dilatorio y rodea lo grosero”. El defensor les contestó que actuó conforme a derecho y que “dicen bravuconadas”.
La disputa suma un nuevo capítulo, ya que en la audiencia del miércoles, Toranzo había solicitado que se retirara del juicio el ayudante de De Sanctis, Rubén Pontoriero, porque era el denunciante de la causa, planteo que fue rechazado. Desde entonces, el clima que reina en la sala del Concejo Deliberante de la Capital se encuentra bajo tensión. En juego está la destitución o la continuidad en su cargo del juez Macchi. El magistrado está acusado de cometer irregularidades en los juicios de expropiaciones que llevó adelante en el Quinto Civil, en los cuales condenó a la provincia a pagar sumas millonarias que pondrían en peligro las arcas públicas.
Ayer, Toranzo frenó la lectura de la acusación que hizo el fiscal Mallea y le preguntó al Tribunal quiénes eran las 2 personas que estaban detrás de De Sanctis, en el sector para los periodistas y el público. El fiscal de Estado respondió que eran colaboradores, por lo que el defensor también pidió tener ese tipo de ayuda. Al final, el Jurado resolvió que cada una de las partes puede tener 3 asistentes, pero el tema no quedó ahí. De Sanctis dijo que no hay ningún daño al ejercicio de la Defensa y que se trató de una “infantilada de alguien que quiere obstaculizar”. Furioso, Mallea indicó que “si así actúa la Defensa ahora, no quiero pensar como lo hará cuando declaren los testigos. Me sorprende este tipo de solicitudes, parece que Toranzo cree que estamos en un juicio de divorcio en el que hay que discutir el régimen de visitas de los chicos”.