San Juan.- El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, está en San Juan y en una actividad que encabezó en Rawson dio definiciones de varios temas clave.
1- “El Gobierno ha marcado una línea de tratar de respetar las decisiones del Poder Judicial. Es el Poder Judicial el que debe llevar adelante estos procesos”.
2- “Desde el Gobierno hemos impulsado proyectos, algunos que ya tienen media sanción del Senado, para fortalecer lo que son los tribunales orales, la posibilidad de realizar juicios unipersonales para los delitos, lo cual permitiría agilizar porque uno de los problemas que ha habido en este tipo de juicios tiene que ver con la capacidad de los tribunales orales y federales con la posibilidad de hacer estos juicios cuando además tienen otros procesos”.
3- “Ayer firmamos con el Secretario de Derechos Humanos y con Estela de Carlotto un convenio para trabajar con el Ministerio de Justicia y Abuelas para que siga con la misma fuerza la búsqueda de los nietos desaparecidos.
4- “Hay matices y mi sensación es que la gente vinculada al Gobierno anterior ha buscado sobreactuar diferencias, generar una sobre exposición para tratar de marcar diferencias sustanciales donde no las hay. Lo único que hay es un cambio de Gobierno. Que tiene una forma de trabajo diferente”.
5- “Nosotros entendemos que los derechos humanos no es sólo mirar hacia atrás, sino también mirar hacia adelante y esto tiene que ver también con el acceso a Justicia, con un montón de derechos que no hay que perder de vista”.
6- “El nuevo Gobierno ha tomado la gestión de los derechos humanos desde el propio Estado y tratando de respetar el rol de las organizaciones no gubernamentales y del Estado, que tiene que trabajar coordinadamente, pero no se tienen que mezclar.
7- “El Ministerio de Justicia está preparando para fines de este año la distribución de los juzgados y cámaras federales para hacer un replanteamiento y un fortalecimiento de la Justicia Federal en todo el país”.
8- “El programa del Gobierno es tratar de que prácticamente se dupliquen la cantidad de puestos federales a lo largo y ancho del país. Vamos a llevar la iniciativa al Congreso de la Nación para que decida al respecto”.
