El sector opositor de Juan Domingo Bravo se quedó sin espacios en la única lista de candidatos al Comité Central del bloquismo que se presentó para renovar autoridades. Un grupo de sus seguidores inclinó la balanza para no participar en la interna y decidió negociar con la presidenta Graciela Caselles para conseguir lugares en el órgano ejecutivo. Sin embargo, no hubo acuerdo y los casilleros fueron ocupados por figuras afines a la actual conducción.

Aunque viene manifestando que aún no ha tomado la decisión, la titular de la histórica fuerza, con el control del Comité, seguirá por otro período y tendrá amplias facultades para designar gente de su confianza en los puestos claves, como las 2 vicepresidencias y las 6 secretarías.

El otro organismo clave en el bloquismo es la Convención (el legislativo partidario), que entre sus funciones se encuentra la potestad de fijar las alianzas electorales. En las listas que presentó el oficialismo en los departamentos, se les dio cabida a algunos dirigentes opositores, pero el número no es significativo y la actual conducción tiene asegurada la mayoría calificada para aprobar la sociedad con otras fuerzas. Por ejemplo con el justicialismo, con quien es aliado desde 2007.

El domingo cerró el plazo de presentación de listas y hasta ahora perfilan internas sólo en 3 departamentos para los comicios del 31 de agosto (ver recuadro).