2.541.078 porteños acudirán hoy a las urnas para elegir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) los candidatos que en octubre próximo podrán pelear una banca en las elecciones parlamentarias, en un distrito que además de renovar este año 13 bancas en Diputados pone en juego los tres escaños que lo representan en el Senado.

En la ciudad de Buenos Aires, se descuenta la victoria del partido de derecha PRO del jefe de Gobierno Mauricio Macri cuya principal candidata a senadora nacional es Gabriela Michetti, quien no ha perdido una elección desde 2003.

En cuanto a las candidaturas por la Cámara Alta, el Frente para la Victoria presentan el actual senador Daniel Filmus y la economista Paula Español. Por el PRO se candidatean la diputada Gabriela Michetti y el ministro porteño de Ambiente, Diego Santilli.

Por la coalición UNEN, la única que lleva aspirantes a dirimir la candidatura en las primarias, están las siguientes opciones: el diputado Fernando “Pino” Solanas y la exdiputada Fernanda Reyes (Coalición Sur), los diputados Alfonso Prat-Gay y Victoria Donda (Juntos), el exsenador Rodolfo Terragno y Mabel Bianco (Suma Más) y César Wehbe y Claudia Guebel (Presidente Illia).

El peronismo también cuenta con otras expresiones: el exgobernador Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Julio Bárbaro (Movimiento por la Unidad del Trabajo y la Producción) y Alicia Oliveira (Partido Fe).

Entre los precandidatos para la Cámara Baja que encabezan las listas figura el legislador porteño Juan Cabandié (Frente para la Victoria), el también legislador Sergio Bergman (PRO) y por el frente UNEN, la diputada Elisa Carrió (Coalición Sur), el exministro Martín Lousteau (Suma Más), el diputado Ricardo Gil Lavedra (Juntos) y Leandro Illia (Presidente Illia).

El candidato a diputado nacional K, Ricardo Forster, considera que hoy el kirchnerismo ‘esta segundo‘ en la intención de voto. No obstante, fuentes K del comando de campaña creen que ‘será definitoria la interna en el frente UNEN para evaluar como quedará posicionado el kirchnerismo‘ para las elecciones de octubre, ya que tras las PASO se podría generar una fragmentación mayor del voto progresista.