San Juan, 11 de marzo.- Wbaldino Acosta Zapata ya no es afiliado del PRO. Así se desprende de la comunicación por la cual, el comité de disciplina partidario, resolvió su expulsión acusándolo de inconducta partidaria, deslealtad y de causar perjuicio económico a la agrupación y a sus integrantes.

Entre los puntos de los que se lo acusa, según el comunicado al que fuentes partidarias revelaron, a consulta de DIARIO DE CUYO ONLINE, se lo acusa de haberse “valido de su pertenencia partidaria a fin de priorizar un proyecto político personal por sobre el interés partidario y de los afiliados en su conjunto”.

También afirman “que ha tomado la iniciativa y atribución, de conformar y/o anunciar la conformación de frentes electorales, sea “Movimiento Federal de Unión por San Juan” o “UNION PRO”.

Sostienen que Zapata desarrolló “actividades políticas de carácter publicas en favor de partidos y/o corrientes políticas y dirigentes políticos ajenos al PRO, y respecto de quienes no mantienen afinidad política proclamando inclusive a nivel nacional la postulación de personas distintas a la candidatura de presidente de la Nación”.

Consideran que “el comportamiento desplegado por el denunciado, encuadra íntegramente dentro de los conceptos de “grave inconducta partidaria” y consecuencia de ello el de “deslealtad partidaria”, caracterizada por su mala fe y deliberada intención de inducir con ello en error a los afiliados, y a la opinión pública en claro desprestigio a la ideología e identidad partidarias”.

Desde el partido, se le reprocha “permitir el uso de su imagen, nombre y slogan publicitario, en actos de sabotaje publicitario consumado en perjuicio de trabajos de propaganda y publicidad de campaña de Mauricio Macri que lleva a cabo en la capital de San Juan con el dirigente PRO Eduardo Cáceres, concretados mediante sobrepintadas y/o pintadas distorsivas en muros y carteles habilitados a tal fin en el ejido capitalino”.

En unos de los puntos más severos, afirman que las acciones de Zapata han sido lesivas “a los intereses del partido y de sus afiliados, el perjuicio económico y/o patrimonial consumado tras haber hecho abandono y suspender el pago de los cánones del inmueble locado para sede partidaria del PRO hasta julio del 2010, sito en Av. Libertador Gral San Martín intersección Güemes, durante el período en que el denunciado cumplía su gestión como presidente del PRO San Juan. Precisamente es en función del cargo que este desempeñaba, que era su responsabilidad la de realizar las gestiones y trámites necesarios a fin de evitar eventuales reclamos por parte de su propietario. El hecho de que el pago y cancelación de deuda debiera ser afrontada por el afiliado Gustavo Raverta por un total de $ 10.000, ante el inminente reclamo judicial en contra del partido y de todos los firmantes (locadores y garantes)”.

Otra de las razones en las que se funda la expulsión es “haber formulado públicas declaraciones periodísticas, en su carácter de dirigente del PRO local, a través de las cuales critica y desmerece la imagen y gestión pública y política de la conducción partidaria a nivel nacional como provincial”.