Buenos Aires, 30 de marzo.- Con sólo 39 votos a favor (de los 62 senadores presentes), el kirchnerismo no pudo conseguir los dos tercios necesarios para tratar la iniciativa sobre tablas y debió acceder a la propuesta del radicalismo de remitirla a la comisión de Asuntos Constitucionales para abrir allí su debate.
El texto manifiesta que el Senado "vería con agrado" que el Tribunal Electoral de Chubut dispusiera abrir todas las urnas, "en el marco del escrutinio definitivo" y ante la "paridad" de resultados y la "posible desligitimación" del comicio realizado el pasado domingo 20 de marzo.
Luego de una discusión con varias idas y vueltas entre el bloque kirchnerista y el radical, que propuso limitar la iniciativa a una expresión de "preocupación", el cuerpo llegó a una votación en la que el oficialismo no consiguió el número necesario.
"Mandarlo a comisión o hacerse los idiotas es lo mismo", declaró Fernández en medio de los cruces con quienes no avalaban sugerir a la justicia electoral chubutense cómo accionar en un proceso electoral.
También se debatió en Senadores sobre el bloqueo, que se produjo el domingo, a las plantas impresoras de La Nación y Clarín.
