La Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación distinguió al servicio de Estacionamiento Controlado de la Municipalidad de la Capital (ECO) con el “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2012”, concurso anual que premia las experiencias innovadoras y eficientes que hayan sido efectivamente implementadas en los ámbitos locales, con un mínimo de un año de funcionamiento.
El intendente Marcelo Lima recibió el diploma al mérito y habló del ordenamiento vehicular que trajo aparejado el servicio, de la aplicación de las nuevas tecnologías y del programa de emergencia ocupacional para lavacoches y cuidacoches. “Entendemos la política como parte de hacer posible lo necesario y creo que hoy esta institución que representa nada más ni nada menos que políticamente a todas las provincias argentinas está echándole una mirada a la gestión municipal”, resaltó. Al asumir, el jefe comunal se propuso solucionar el caótico estacionamiento y la presencia de los lavacoches que habían ocupado varias cuadras del microcentro. Así, el ECO entró en marcha el 2 de marzo de 2009 con la cobertura de 765 boxes distribuidos en 36 cuadras del radio céntrico. Desde entonces, el sistema se ha venido ampliando hasta abarcar un área que va desde calle Salta a avenida Rawson y desde avenida Libertador hasta Córdoba. El proyecto apunta a extender la cobertura a puntos estratégicos como las calles aledañas a la Terminal de Ómnibus, el Hospital Rawson, una amplia zona que rodea al Centro Cívico y algunas otras arterias como la calle San Luis. En la actualidad, el servicio cuenta con 3.142 boxes distribuidos en 212 cuadras. Y hay 350 asistentes en las calles.
Es la primera vez que San Juan es premiada con este reconocimiento por parte de la comisión del Senado, que en la actualidad es presidida por el santacruceño Alfredo Martínez. Desde el 2002 dicha dependencia parlamentaria propone la participación de los municipios de todo el país para que informen sobre sus gestiones y emprendimientos en los que se destaquen su calidad, con el objetivo de quedar seleccionados, previa auditoría, para recibir el galardón.
En esta edición, 73 municipalidades enviaron sus propuestas y el jurado, compuesto por representantes de la Cámara Alta, de la secretaría de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, de la Federación Argentina de Municipios (FAM), del Banco de Experiencias Locales, de las universidades nacionales de Quilmes y General Sarmiento, del Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio de la Universidad Nacional de San Martín, y del Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos, de la Universidad Tecnológica Nacional, eligió 5 proyectos (ver aparte), entre los que se encuentra el ECO. El jurado analiza y tiene en cuenta aspectos como la calidad, la eficiencia y las condiciones de prestación del servicio. Asimismo, valora cómo se resuelven los problemas.
“A San Juan le tocó encarar uno de los temas centrales de las ciudades que es el tránsito, creo que es mucho más que una experiencia de estacionamiento medido, ya que trabaja la idea de integración, más de 400 personas han comenzado a trabajar con esta iniciativa que empieza a tener un conjunto de herramientas de modernización bien interesantes”, expresó Juan Daniel Cravacuore de la FAM, uno de los responsables del informe sobre la experiencia local.
