El Tribunal Electoral Provincial se declaró ayer incompetente para entender en un planteo de inconstitucionalidad que había presentado el Frente Progresista Popular del artículo que dispone que una lista debe obtener el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en las primarias para poder participar en las elecciones generales. Enterados de la resolución, en el armado político tenían previsto anoche un encuentro para decidir las acciones a seguir.
El pedido tuvo lugar porque en las PASO del 9 de agosto, las listas del armado correspondientes a Rawson, Chimbas y Santa Lucía no alcanzaron el piso mínimo que prevé el artículo 144º del Código Electoral Provincial para participar en la siguiente instancia, el domingo 25 de octubre. No obstante no haber llegado a los votos mínimos requeridos, la Junta Electoral del frente las proclamó y las envió al Tribunal Electoral, que objetó la decisión y las terminó rechazando. Ante este hecho, el Frente Progresista presentó un recurso cuestionando la constitucionalidad del artículo antes citado. El argumento fue que si bien cuando hay listas múltiples se exige el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos, cuando se trata de una lista única sólo debe cosechar un porcentaje de votos no inferior al 5 por ciento del padrón de afiliados, una cifra que es mucho más fácil de obtener. “Se está disuadiendo el pluralismo, la democracia y la participación interna de las agrupaciones políticas sino en cambio, promoviendo la conformación de listas únicas”, expresaron los dirigentes del Frente Progresista en el escrito.
No obstante que en el Tribunal Electoral aclararon que “resulta ajena a su competencia declarar la inconstitucionalidad de una norma”, agregaron más adelante que hubo “un incondicionado sometimiento de la agrupación política quejosa a la normativa que hoy intenta cuestionar”. En otras palabras, en el organismo entienden que cuando el frente accedió a participar en las primarias, aceptó las reglas de juego que ahora está cuestionando. Consultado en su momento el abogado Diego Seguí, primer candidato a diputado proporcional del sector, señaló que no hicieron antes el planteo porque se trataba de una cuestión “abstracta” y porque no había un caso concreto para reclamar, como sí lo hay ahora.
El Frente Progresista presentó dos listas en cada uno de los distritos en cuestión y no alcanzaron a sumar entre sí el piso de votos que establece la norma para que la ganadora pase a la general. En Rawson necesitaban 970 y sólo consiguieron 668; en Chimbas el mínimo era de 686 y lograron 629, y en Santa Lucía la meta se alcanzaba con 450 sufragios y llegaron a 293.
Aunque en el frente habían anticipado la intención de llegar incluso con el planteo de inconstitucionalidad ante la Corte de Justicia, anoche analizaban si van a insistir primero con el pedido ante un juez de primera instancia. El tiempo los apura si quieren llegar a octubre con una respuesta para que sus listas departamentales puedan participar.

