Junto al equipo de seguridad de Presidencia, la administración giojista decidió que el acto central para recibir a Cristina Fernández de Kirchner se haga en una fábrica textil de Pocito. El deseo oficial era que fuera en el nuevo edificio del museo de Bellas Artes que se inaugurará ese día, pero por razones de seguridad y espacio se eligió el emprendimiento textil. Sin embargo, fuentes de Casa de Gobierno confiaron que intentarán llevarla al Franklin Rawson y a un encuentro que reunirá a miles de niños de la región cuyana en el Centro de Convenciones.
El lugar del acto era uno de los últimos detalles a definir para la llegada de Cristina, en lo que será su sexta visita a San Juan desde que es presidenta de la Nación. En principio, la idea es que toda la actividad se concentre en un solo sitio. Personalmente cortará la cinta de la fábrica que está en ruta 40, entre calles 5 y 6, y desde ahí, estrenará por videoconferencia el museo de Bellas Artes Franklin Rawson (ver página 14), ubicado donde funcionaba el viejo casino, una escuela en Caucete y otra en Rawson.
Hasta ayer, la información oficial indicaba que Cristina llegará en el avión presidencial a las 10.45 al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y que desde allí, se trasladará a Pocito en helicóptero junto a José Luis Gioja. Una vez finalizado el acto, está previsto que parta de regreso a Capital Federal. Todo esto si se respeta al pie de la letra el cronograma que se fijó de antemano con Protocolo.
Gioja quiere hacerse de tiempo para llevarla al museo, a que recorra la instalaciones. Pasa que la obra cuenta con tecnología de punta y un diseño envidiable que ponen al Franklin Rawson entre los más modernos del país y quiere que Cristina lo conozca. Inicialmente, era una de las opciones que analizaba el Gobierno para hacer el acto central. Pero la fábrica es mucho más amplia para albergar a la gente que asista y a criterio de los custodios presidenciales, es el mejor lugar para desplegar el fuerte operativo de seguridad que se instrumentará, explicaron ayer las fuentes.
La otra escapada que está gestionando Gioja es a pocos metros del museo. El miércoles, a las 9, empieza en el Centro de Convenciones el Congresito de los Niños, al que se espera que asistan chicos de todos los departamentos sanjuaninos y grupos que fueron invitados de La Rioja, Mendoza y San Luis. Las fuentes aseguraron que la presidenta ya está al tanto del encuentro y que la idea del Gobernador es que participe unos minutos y hable ante los niños. Todo se definirá el martes, una día antes de su desembarco, aseguraron en Casa de Gobierno.
Será la primera visita presidencial en lo que va de este año, se da en medio de la campaña para las elecciones de octubre y con Cristina con el traje de gran favorita tras el resultado de las primarias del 14 de agosto. Les sacó una amplia ventaja a los candidatos de la oposición, con más del 50 por ciento de los votos válidos. En San Juan obtuvo más del 65 por ciento y hasta terminó primera en provincias que le eran esquivas, como Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

