La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología pegará el salto a secretaría de Estado con rango ministerial en la tercera gestión de la administración giojista.

Ayer lo confirmó el propio Gobernador durante la asunción de Tulio Del Bono como titular del área y la de Marcelo Alós como ministro de Producción (ver aparte). Del Bono señaló que en un plazo de aproximadamente dos meses trabajará en el proyecto para jerarquizar la repartición que encabeza. El cambio conllevará a una modificación a la ley de Ministerios que debe ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Ciencia y Tecnología depende hoy del Ministerio de Producción y el crecimiento a Secretaría de Estado implica mayores recursos provinciales para desenvolverse y que será una cartera que tendrá línea directa con Gioja, a la par de los otros ministerios. El mandatario provincial fundamentó el impulso del área al asegurar que la innovación tecnológica tiene vinculación transversal con la salud, la educación, el medio ambiente, la producción, entre otros.

Tiempo atrás, el Gobernador había deslizado la posibilidad de dotar de mayor autonomía a la Subsecretaría, pero ayer lo hizo de manera concreta y se confirmó que se está trabajando en un plan definido.

IMPULSO RENOVADOR
El cargo recayó en Del Bono, uno de los primeros justicialistas sanjuaninos en traer a Néstor Kirchner a San Juan para empezar a dar los primeros pasos de su campaña presidencial. A tal punto, que cuando el santacruceño ganó las elecciones en 2003, el ex rector de la UNSJ se convirtió en secretario de Ciencia y Técnica de la Nación.

Mantiene buenas migas con Cristina y con ese fluido contacto apuntará a que la provincia acceda a fondos que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación destina a proyectos, según dijo el propio Del Bono. Aunque aclaró que, más allá de la relación, ‘las partidas se distribuyen por generar muchos y buenos proyectos‘.

En ese contexto, el funcionario remarcó que uno de los desafíos que le planteó Gioja es incrementar la participación de San Juan en el reparto de esos recursos, que están en el orden de los 600 y 1.000 millones de pesos. Del Bono estimó que la provincia recibe entre un 3 y 4 por ciento de ese monto, mientras que Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza acaparan casi el 80 por ciento de los recursos.

Del Bono resaltó que, si bien es aún prematuro, el objetivo ‘en un mediano plazo, es tratar de duplicar‘ las cifras que le llegan a San Juan por los recursos nacionales. Para capturar esos fondos, el funcionario indicó que se incentivará a los empresarios para que participen en la convocatoria de proyectos.

La gestión de la repartición tendrá tres patas, según explicó Del Bono. La primera de ellas apuntará a la promoción del conocimiento local y trabajarán con las universidades y centros de investigación. La segunda se focalizará en utilizar esos saberes ‘como innovación para incorporar a la vida cotidiana‘. Y la última arista se refiere a la difusión de la ciencia para que se vuelva accesible para toda la sociedad.

Debido a que el área está encuadrada en la cartera productiva, arrancará en esa estructura para ‘incorporar mayor valor agregado a los productos para competir en los mercados internacionales y para diversificar la producción‘, explicó el funcionario.

Tanto el nuevo ministro Marcelo Alós, como el flamante asesor en materia económica, Ricardo Luque, resaltaron el aporte que puede realizar el área de Del Bono en la incorporación de tecnología en los procesos productivos.