La confirmación de que el sector de Enrique Conti jugará como socio del basualdismo, el ibarrismo y el PRO en las legislativas de este año, en el frente que conforman se disparó rápidamente un juego de ajedrez por el armado de las listas para dar pelea en las primarias de agosto. Habrá un intento formal por consensuar, pero de antemano pareciera estar destinado a fracasar. El bloquista quiere encabezar una propuesta y desde su entorno hicieron saber que está dispuesto a compartir boleta sólo con candidatos del partido que dirige Roberto Basualdo y con Actuar, a quien dan como seguro aliado. Mauricio Ibarra también puso límites, al alentar la posibilidad de una interna y decir que piensa interactuar únicamente con dirigentes de raíz peronista.

Conti e Ibarra espían sigilosamente las movidas del otro. Pasa que, por ahora, son los dirigentes de mayor peso del frente que tienen firmes aspiraciones de quedarse con el rótulo de candidato oficial para las legislativas de octubre y para eso, si efectivamente no hay acuerdo, se tendrán que eliminar en la interna de agosto. La misma intención expresan figuras de los otros partidos, como el macrista Eduardo Cáceres, Wbaldino Acosta Zapata y los basualdistas Armando Campos, Fabián Martín y José Peluc.

Ayer, tanto bloquistas disidentes como ibarristas se preocuparon en consultar en voz baja qué están tejiendo los eventuales rivales de la interna. Y dieron pautas concretas, que dan casi por seguro que será muy difícil evitar medirse en las urnas en agosto para definir “el candidato” del frente.

En Radio Sarmiento, Ibarra señaló que le gusta más la opción de una interna que una lista de consenso que contenga un variado abanico de partidos y que para la fórmula que quiere capitanear piensa en hombres de estirpe peronista. Muy claro: dirigentes de su propio partido, Convicción Federal, o basualdistas, el otro partido que nació como una apéndice del PJ. En otra palabras, no quiere mezclarse con el bloquismo, el macrismo o Actuar, partido que aún no dice donde jugará porque antes de cerrar apuesta a cautivar a otras fuerzas para ampliar la alianza.

Por el lado de Conti, fuera de micrófono, aseguraron que viene charlando con Actuar de armar una lista juntos para la interna. Aún cuando el líder de ese partido, Rodolfo Colombo, otro de los de peso, quiera jugar. En ese caso, hasta no descartaron una fórmula conjunta, aunque resultaría en una fuerte pulseada para ver quién la encabeza. En la receta contista también está sumar a un dirigente basualdista a la lista, pero no de las otras fuerzas del frente, aclararon.

Basualdo, erigido como el líder de la oposición en las últimas elecciones y el que tomó la iniciativa de alentar un frente amplio, recibe las ofertas de uno y otro lado. Pero no deja de mirar hacia sus filas. Además de los propios alfiles que quieren ser de la partida, mide como podría caer la decisión de encolumnar a la tropa detrás de una figura concebida como ajena.

En el macrismo, Cáceres también adhirió al plan de atravesar una interna para “ordenar el frente”.

El próximo encuentro está pactado para fines de este mes, para mostrar y analizar encuestas. Ninguno dio señales de estar dispuesto a bajarse o resignarse acompañar en función de lo que digan las mediciones, lo que de seguro reduciría de manera importante la cantidad de propuestas que asoman hoy.