Minutos antes de las 22, tras 8 horas de debate, el Senado aprobó en general el Presupuesto 2012 que en su artículo 52 contiene el aval de la Nación por 800 millones de dólares para financiar la construcción del túnel de Agua Negra y otras importantes obras para San Juan. Inmediatamente comenzó la votación en particular, artículo por artículo.

La previsión de gastos para el próximo año recibió para su tratamiento en general 44 votos a favor y 26 en contra lo que confirmó la mayoría propia que el kirchnerismo a partir de la conformación del nuevo Senado.

Los sanjuaninos Marina Riofrío y Ruperto Godoy, ambos del oficialista Frente para la Victoria apoyaron con su voto el proyecto del Ejecutivo nacional, mientras que Roberto Basualdo, de Producción y Trabajo, votó en contra.

Tras la aprobación en particular de la 78 artículos del proyecto, anoche, al cierre de esta edición, se pasó a votar las otras leyes económicas, entre ellas la reforma tributaria, la prórroga a la ley de cheques, la prórroga por dos años de la emergencia económica, el impuesto al tabaco, etc.

Debut de Aníbal
El encargado de defender el proyecto en el recinto fue el ex jefe de Gabinete de Cristina, Aníbal Fernández. En su larga exposición, Fernández afirmó que la sanción del Proyecto de Presupuesto 2012 y sus leyes económicas complementarias, permitirá trabajar ‘en el mejoramiento de las transferencias a las jurisdicciones provinciales’.

Lo de San Juan
Además del aval para financiar la construcción del túnel por Agua Negra que unirá San Juan con la VI Región de Chile, la sanción del Presupuesto 2012 le asegura a San Juan un importante puñado de obras y la promoción para el desarrollo de energías alternativas. Entre las obras se destacan el ensanche de la ruta 20 -entre Capital y Caucete- y el de la ruta la 40 -en el tramo que une a Chimbas con Albardón-. También está la ruta 150 que unirá, por primera vez, a Valle Fértil con Jáchal.

Igual que la ruta del Sol entre Rivadavia y Ullum. Además, las cloacas de Rawson, de gran parte de Santa Lucía y Chimbas. También se asegura el giro de fondos para el Teatro del Bicentenario y el Hospital Rawson, entre otras.

El Presupuesto nacional para 2012 calcula una pauta de crecimiento del 5,%, una inflación del 9,2%, una cotización del dólar en 4,40 pesos y establece un uso de reservas por 5.674 millones de dólares para pagar deuda.

El proyecto estima, además, en 4,40 pesos el valor del dólar para el año próximo y una inversión de 460.942 millones de pesos.