La provincia de Buenos Aires volverá a convertirse en centro de la escena electoral en las primarias del 11 de agosto, donde la presidenta Cristina Fernández pondrá en juego gran parte de su capital político y el justicialismo dirimirá su propia interna con varias fuerzas de ese origen compitiendo por separado.
En esta compulsa previa a las elecciones definitivas de octubre, que se llevará a cabo en el distrito de mayor peso electoral del país, ya que representan un 37,3% del padrón electoral nacional, el kirchnerismo, amenazado por Sergio Massa, intentará lograr la mayor cantidad de votos, luego que la Presidenta y el gobernador Daniel Scioli se pusieron al frente de la campaña del precandidato del FPV, Martín Insaurralde.
La expectativa de las PASO en territorio bonaerense estará centrada en los 2 candidatos peronistas que mayor cantidad de votos obtengan, ya que es probable que la campaña rumbo a octubre derive en una polarización entre justicialistas. La acción de la Presidenta y del gobernador estuvo obligada, ya que el territorio bonaerense es el único de los principales distritos del país en el que el kirchnerismo podría pelear el podio. En los demás, lucha por el segundo o el tercer lugar. Además de buscar mostrar que tiene votos para evitar una derrota ante Massa en octubre, el kirchnerismo intentará alejar el fantasma del 2009 cuando el propio Néstor Kirchner y Scioli perdieron con la lista de Francisco de Narváez.
Los bonaerenses habilitados para votar son 11.384.393, de los cuales 310.483 son extranjeros, serán distribuidos en 33.135 mesas, que se instalarán en más de 12.000 escuelas.
En Buenos Aires, donde el nivel de participación de este sector es bajo (en 2011 votó 20,6% del padrón), se presentaron 1.351 listas para todos los cargos, de las cuales 13 irán por las bancas nacionales, 78 por escaños provinciales -divididas en 8 secciones electorales- y las restantes 1.259, repartidas entre los 135 municipios, por espacios locales. Así, quedarán definidas las candidaturas de cada fuerza política para las elecciones generales de octubre en la que en la provincia de Buenos Aires se elegirán 35 diputados nacionales, 69 legisladores provinciales y 1097 concejales.
Para diputado nacional, el Frente para la Victoria (FpV, Lista 503) llevará como primer precandidato al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el Frente Renovador al jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, el Frente Progresista Cívico y Social a la diputada Margarita Stolbizer y el Frente por la Libertad a Francisco de Narváez. En tanto, la alianza Podemos llevará a Marta Maffei; Izquierda de los Trabajadores a Néstor Pitrola; Avanzada Socialista a Héctor Heberling; Unión con Fe a Gerónimo ’Momo’ Venegas y Gente en Acción a Leonardo Bariani.
Compromiso Federal será la única que irá a internas a nivel nacional con cuatro agrupaciones: Justicia y Dignidad encabezada por la piquetera Saturnina ’Nina’ Pelozo; Unir, con Zulma De Angelis; Es Posible, con Emilio Groezinger y Es Posible Buenos Aires, con José Tagliafico.

