Producción y Trabajo, fuerza que lidera Roberto Basualdo, dio por terminado anoche el debate interno por el alineamiento nacional para las presidenciales del año que viene. Por unanimidad, los miembros de los dos máximos órganos partidarios votaron a favor de integrar el espacio que promueve la candidatura de Sergio Massa. Fue apenas dos días después de que el exintendente de Tigre visitara San Juan invitado por el senador, quien se ha convertido en su principal referente local.
La sociedad con Massa se veía venir. Si bien el basualdismo evitaba tomar partido y no descartaba encolumnarse detrás de otro presidenciable opositor, en los últimos meses hubo contactos fluidos y abundaron las señales que anticipaban la definición. El tigrense y Basualdo se reunieron varias veces a solas, hablaron del futuro electoral (dicen que hasta de candidaturas) y el lunes, el sanjuanino organizó una gran movida para que su ahora socio desembarcara en la provincia en una visita que tuvo un fuerte tono de campaña.
El gesto de Massa fue un factor clave para que se adelantaran las cosas. Cuando el bonaerense le confirmó que venía por invitación suya, Basualdo empezó a agitar los hilos internos para que esta misma semana se reunieran las autoridades del Consejo y el Congreso del partido. Y así fue. Anoche, en la sede de calle Laprida y con el senador de viaje por el exterior, los alfiles que lo secundan oficializaron sin objeciones la decisión de sumarse al Frente Renovador que quiere llevar al actual diputado nacional a la Rosada.
Así las cosas, predominó la idea que comenzó a alimentarse cuando el bloque provincial de diputados basualdistas, encabezado por José Peluc, se reunió con el bonaerense en noviembre de 2013. Si bien algunos referentes de Producción y Trabajo se inclinaban por asociarse a Mauricio Macri, finalmente prefirieron seguir la línea del propio Basualdo, terminaron desistiendo y anoche acompañaron la moción de adherir al proyecto massista.
La decisión no sólo tiene efecto puertas hacia adentro, sino en la sociedad que el basualdismo intenta armar con otras fuerzas opositoras. En los comicios del año pasado compartió frente con el macrismo, el ibarrismo, el bloquismo disidente, Actuar y el moyanismo y la intención de todos era reeditarlo este año. Pero el alineamiento nacional, como era de esperarse, se plantó como una interferencia en ese objetivo.
El contexto indica que el basualdismo está en la antesala de un acuerdo definitivo con el ibarrismo y el moyanismo, encarnado aquí por el gremialista Enrique Castro, ya que fueron los primeros en comprometer su apoyo a Massa. Mientras tanto, el bloquista disidente Enrique Conti y Rodolfo Colombo, líder de Actuar, se tomarán más tiempo para resolver qué harán (ver recuadro).
El que definitivamente parece que no estará es el Pro. La fuerza que tiene como referente nacional a Macri se alejó de sus antiguos socios y ató un eventual frente a que todos se declararan a favor de la postulación del jefe porteño. Si eso resultaba difícil, anoche quedó acreditado que mientras el tigrense y el expresidente de Boca mantengan firmes sus aspiraciones presidenciales, no hay chances de confluencias locales.

