Primero fue Mauricio Ibarra y ahora el basualdismo. Los tres diputados provinciales de esa fuerza política mantuvieron una reunión con el flamante ganador de las legislativas en el distrito más importante del país, el opositor Sergio Massa, y hablaron abiertamente de política y la posibilidad de trabajar juntos con el 2015 como meta. Fueron con la venia del senador Roberto Basualdo, a quien llamaron desde Tigre para un encuentro la semana entrante. Dice que será con los asesores del intendente para hablar estrictamente de cuestiones parlamentarias, aunque reconoció que en algún momento se juntarán a solas.
El resultado de las elecciones legislativas dejó un nuevo tablero nacional que en las provincias parece empezar a tener una fuerte ascendencia. Si bien faltan dos años para la contienda que definirá quién sucede a Cristina, los opositores ya empiezan a medirse y de a poco tejen un entramado que los instale mucho más allá de la General Paz.
En San Juan, Massa encontró como primer aliado a Ibarra. El rawsino, tras quedarse afuera de las primarias a manos del macrista Eduardo Cáceres, rápidamente se acomodó a la idea de Felipe Solá y recaló en el bloque de diputados nacionales que están enrolados con el intendente de Tigre, que esperan su desembarco en la Cámara Baja, el próximo 10 de diciembre. Estuvo en el cierre de campaña massista para el 27 de octubre y avisó públicamente que jugará en ese espacio de cara a lo que viene en 2015.
Hace unos días, fue el basualdismo. El diputado José Peluc, que militó con Massa en los ‘90, cuando éste empezó a transitar las filas del peronismo, viajó el miércoles 30 de octubre a Tigre con sus dos compañeros de bloque, Lucía Sánchez y Leopoldo Soler, y estuvieron con el electo diputado nacional y potencial candidato a presidente. ‘Sabe todo de San Juan, cómo está el tema político y quiénes son los dirigentes‘, contó el legislador en una nota concedida a Radio Sarmiento.
En el encuentro no hubo vueltas. Dieron los primeros pasos para una eventual alianza, que no dependerá sólo de la voluntad de las partes. Soler le dijo que en San Juan ‘tenés que trabajar con el basualdismo‘, a los que Massa, con una sonrisa, respondió: ‘por supuesto, para eso estamos hablando‘.
Basualdo, dio el OK para aquella movida. El senador, que asegura que no tiene aspiraciones de candidatura para dentro de dos años, y su partido necesitan una referencia nacional que cause arrastre local y que los ponga como engranaje de un eventual poder de turno. Desde que se fue del PJ jugó con los hermanos Rodríguez Saá, pero ellos mismos han dado señales de que no se alistarán en la lucha presidencial y también mantienen conversaciones con Massa. La idea es seguir juntos, puntanos y sanjuaninos, y operar en el mismo terreno nacional.
El líder de Producción y Trabajo se mostró cauteloso, entre otras cosas, pensando en sus socios locales (ver aparte). Un estrecho colaborador de Massa lo llamó el jueves y lo invitó a una reunión durante la semana que comienza. Aseguró que irá. ‘Nos vamos a juntar con asesores de él, para hablar de las economías regionales, yo presido esa comisión en el Senado y es un tema que les interesa mucho‘, contó el senador, aclarando que, en principio, el intendente de Tigre no estará.
A dos años de la batalla por la Rosada, Basualdo evita definiciones que lo deje encorsetado de antemano. Pero reconoció que habrá un encuentro privado con el bonaerense. Sin dar una fechas ni querer entrar en detalles que vayan más allá de los temas de agenda, dijo que ‘seguro que con Massa nos vamos a reunir en algún momento‘.
El senador es el principal factor aglutinante en el frente que comparte con otras fuerzas a nivel local, entre ellos el PRO, liderado por Mauricio Macri, con quien tiene buenas migas. Frente a las incompatibilidades que pudieran aparecer en el futuro, si tanto Massa como el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quieren el sillón de Rivadavia, Basualdo insistió en la misma receta del armado provincial. Propone articular una amplia alianza nacional que junte a ‘los que pensamos parecido‘, y que las candidaturas se definan en internas.

