Las elecciones internas abiertas y simultáneas para elegir candidatos del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y el Partido Renovador (PR) se realizaron ayer en Salta con la modalidad del sufragio electrónico y una baja asistencia de votantes.

Los ganadores de las internas fueron los postulantes del Frente Alfonsinista radical integrado por Bernardo Solá y Esteban Carral y el Movimiento Renovador Federal del PR, según informó el Tribunal Electoral de Salta escrutadas casi la totalidad de las mesas.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó la participación del "30 por ciento" de los ciudadanos independientes habilitados para votar en la elección interna. Sin embargo, el desinterés pareció primar en el electorado afiliado para participar en las internas abiertas y simultáneas, en las cuales compitieron 5 mil candidatos. En el municipio Capital, que es el más importante de la provincia, el 12,14% de los votantes asistió a las urnas.

Con el 85% de las mesas relevadas en Salta capital, el mayor distrito provincial, el porcentaje de votantes no superó el 15% de un padrón de poco mas de 500 mil ciudadanos habilitados para votar. En el municipio Capital, que es el más importante de la provincia, el 12,14% de los votantes asistió a las urnas.

En la categoría intendente, el actual mandatario comunal y candidato a la reelección, el justicialista Miguel Isa, obtenía casi el 90% de los sufragios. El dato relevante de la jornada fue el voto electrónico, por medio del cual se expresaron los ciudadanos independientes. A pesar de su simpleza y aparente efectividad para el recuento, el sistema despertó dudas entre los votantes que tuvieron que ser satisfechas por asistentes del tribunal electoral.

La marcha del escrutinio fue normal y tranquila, salvo algunos incidentes menores ocurridos en la ciudad de Salta y otros distritos del interior.

La votación fue la primera de las cuatro en las que deberán participar los salteños en 2011. La próxima cita será el 10 de abril, cuando se realicen los comicios generales provinciales para elegir gobernador y vice, intendentes y concejales en los 52 municipios. Además, ese día se renovarán parcialmente las cámaras de Diputados y Senadores. Luego será el turno de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, en las que se nominará a los candidatos con miras a las presidenciales de octubre. Para gobernador y vice, los tres partidos que concurrieron a las urnas, al igual que las otras fuerzas políticas de la provincia, ya habían oficializado sus fórmulas, por lo que esta categoría quedó fuera de la contienda.

En el PJ se inscribió para la reelección al actual binomio gobernante que integran el justicialista Juan Manuel Urtubey y el renovador Andrés Zottos. El Justicialismo fue el que mayor cantidad de listas inscribió para estas elecciones, porque presentó candidatos en 34 de los 52 municipios provinciales. Por su parte, en el radicalismo el Frente Alfonsinista superó con más del 50% de los votos a la Unión Compromiso Radical, que sumó el 38%.

El Tribunal Electoral Provincial anunció que el próximo miércoles se darán a conocer los datos definitivos del escrutinio.