En la Cámara de Diputados es una incógnita lo que harán con la terna para ser juez de Instrucción Nº 5 que mandó el Consejo de la Magistratura. Los opositores ya anunciaron que pedirán que sea devuelta porque una de las postulantes no cumple el requisito de residir en San Juan y en el oficialismo, con amplia mayoría en el recinto, se mostraron públicamente con mucha cautela y evitaron dar una definición. “Lo vamos a estudiar una vez que resuelva la Comisión de Justicia”, dijo ayer escuetamente el presidente de esa bancada, Pablo García. Mientras tanto, el titular del órgano que conforma las ternas, el cortista Juan Carlos Caballero Vidal, defendió la nominación y les tiró un dardo a los legisladores opositores.
La conformación de la terna para el Juzgado de Instrucción Nº 5 fue motivo de comentario ayer tanto en Tribunales como en la Legislatura. La aspirante que no se sabe si seguirá es Isabel del Carmen Pérez Palacios, una abogada que trabaja desde el año 2005 en la Justicia de Mendoza. En el currículum que presentó para concursar declaró que su “domicilio real” es en la vecina provincia y como “domicilio constituido” dio uno en San Juan. Lo cierto es que los opositores (los basualdistas Sánchez, Peluc y Soler, el bloquista disidente Sancassani, el actuarista Sansó y el macrista Ramírez) afirman que con esos datos queda en evidencia que no da con el requisito constitucional de residir aquí 5 años antes de su designación y adelantaron que cuando la terna baje al recinto, pedirán que sea devuelta para que el Consejo de la Magistratura elija a alguien en su lugar que sí cumpla todas las condiciones.
Hasta el momento, no hay ninguna presentación oficial. Lo mismo, los diputados que integran la Comisión de Justicia, donde entrevistan a los ternados, lo están analizando porque los opositores les habían dicho informalmente del tema, lo que fue reflejado en una nota de este diario ayer. “No se ha resuelto nada, lo estamos viendo en el seno de la comisión”, se limitó a decir su presidenta, la también oficialista Marcela Monti.
García, no fue más allá tampoco y, por ahora, intentó dejar la pelota fuera de su bloque. “Es la Comisión de Justicia la que estudia y decide qué procedimiento seguir en estos temas, cuando esté la decisión, el bloque se va a reunir para analizar qué posición tomar como lo hace con todos los proyectos”, explicó. Sin embargo, independientemente de lo que resulte de la comisión, el oficialismo cuenta con una cómoda mayoría en el recinto como para impulsar o bajar una iniciativa sin la necesidad de apoyos extra.
Aunque García no se pronunció, se sabe que la postura opositora encontró rechazo de algunos oficialistas en las primeras charlas que cruzaron. Y la posibilidad de que el futuro de la terna termine derivando en una fuerte polémica sigue latente. Inclusive, hay un condimento que la podría alentar. Caballero Vidal dijo sobre la interpretación que mueve a los opositores que “es un error y falta de conocimiento” (ver recuadro).
El cargo en juego es clave por su naturaleza y porque, además, quien lo ejerza tendrá una exigente responsabilidad. El que sea elegido juez deberá terminar la investigación del sonado escándalo de las expropiaciones.

