Mañana, a las 21, será el punto de partida del bloquismo en la carrera para la elección del año que viene. El presidente Luis Rueda confirmó que llevará la reunión del Comité Central a la sede de la estructura partidaria en Santa Lucía, con el objetivo de lanzar e instalar a Juan Sancassani como candidato en el departamento. Se trata del primer movimiento, ya que el titular de la fuerza de la estrella destacó que la idea es, cada dos semanas, encarar ese tipo de encuentros en el resto de los distritos y mostrar aquellas figuras que han tomado la decisión de competir y que cuentan con el respaldo de dirigentes y afiliados. Así, en la lista están Andrés Chanampa, en Chimbas; Walter Vázquez, en Rivadavia; Silvia Cabrera, en Sarmiento; Mario Gaitán, en Pocito; Hugo Lara, en Valle Fértil, y Cristian Aguilera, en 9 de Julio.

Dirigentes bloquistas han propuesto a Rueda como candidato a Gobernador dentro del FdT.

El nuevo régimen electoral, llamado Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), el cual es idéntico a Lemas, contiene el mecanismo de tributación, en el que los votos de los candidatos a una determinada categoría de un mismo frente se acumulan y van a parar al que salió primero de esa interna. Así, una de las claves del esquema de votación es abrir el juego a diferentes postulantes dentro de una alianza. En ese marco, el bloquismo evaluará si abre una línea interna en el Frente de Todos (FdT), lo que conlleva a presentar candidato para Gobernador, armar una lista de diputados proporcionales y candidaturas para intendentes en al menos 10 distritos, con sus respectivos legisladores departamentales y listas de concejales. La otra opción es meter candidatos bloquistas en el espacio de Sergio Uñac, si define ir por un nuevo mandato, para disputar las conducciones municipales. Ante esas alternativas, el partido que conduce Rueda acelerará la instalación de sus figuras.

El bloquismo, además, cuenta con tres intendentes. Carlos Maza, de Angaco, irá por la reelección. En Iglesia, Jorge Espejo es el actual jefe comunal que también buscará otro mandato, aunque el diputado Mauro Marinero tiene las mismas intenciones. En Zonda, Miguel Atampiz buscará un sucesor.