Respetando los 80 metros reglamentarios, las encuestadoras se apostaron ayer en las cercanías de cada local escolar donde se votaba y, planilla en mano, empezaron a preguntar a la gente qué opción votó. No siempre fue sencillo: pasado el mediodía, a Patricia Rodríguez, encargada de relevar la intención de voto en la Escuela Normal Sarmiento, la negativa a responder ya empezaba a ponerla nerviosa. "Ya trabajé en varias elecciones -contó- y nunca vi gente tan reticente a responder. Por lo general, los que más acceden son los hombres, pero a las mujeres cuesta sacarles una respuesta. Y para colmo, el porcentaje de votantes en esta escuela es bajo, teniendo en cuenta el horario. Es como si todos estuvieran esperando a venir después de almorzar".

Para concretar la encuesta, que sirve para dar una tendencia de votación anticipada a los datos oficiales, el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), puso encuestadoras en todos los departamentos. Y luego de procesar los datos de 22.500 encuestas realizadas en toda la provincia, los resultados finales se dieron a conocer ayer a las 18 en punto, en la sede del instituto, donde bajo una nube de micrófonos y con todas las cámaras apuntando a un power point proyectado en la pared principal, Antonio De Tommaso anunció que el boca de urna estaba dando ganador al SÍ por un 67,5% sobre un 32,5% del NO. Esto es, 35 puntos de diferencia entre una y otra opción.

Desmenuzando un poco los datos, el titular del IOPPS anunció que los tres departamentos donde el SÍ tuvo más aceptación fueron San Martín, con un 78,3%; Calingasta, con un 77,6% y Pocito, con un 76,1%. En tanto, los tres departamentos donde el SÍ tuvo una aceptación más baja fueron Capital, con un 59,9%; Rivadavia, con un 62,6% y Jáchal, con un 63,5%.

Durante la conferencia de prensa, De Tommaso también explicó la metodología usada para las encuestas y la estimación de votantes que concurrieron a sufragar. Con cautela, refirió que "nosotros tenemos una estimación muy privada nuestra, que nos habla de que habría ido a votar entre el 65 y el 66% del padrón. La mayoría de la gente concurrió a cumplir con su obligación cívica entre las 11.00 y las 14.00 de ayer, según la información dada por nuestras encuestadoras".

El último pronóstico que arriesgó el IOPPS fue con una encuesta que dio un 68% a favor del SÍ. Según los datos relevados ayer, los mejores momentos para la aceptación de la enmienda fueron obtenidos a las 16 y a las 18, mientras que el mejor momento del NO fue a las 11.