La crisis de diciembre de 2001 que alcanzó su pico máximo el 19 y 20 de diciembre impactó en San Juan casi con los mismos ribetes que a nivel nacional pero afortunadamente no dejó muertos aunque sí heridos.

Vecinos de villas, hoy erradicadas, pugnaron por comida frente a varios supermercados, pero sólo hubo un saqueo a una pequeña despensa en la calle Cipolletti en Rivadavia -ver página 37-. En total fueron 8 los intentos de apropiarse de mercaderías. La mayoría fue el locales de VEA, el Híper Libertad y Atomo. En estos dos últimos es donde se vivieron los momentos más tensos ya que hubo enfrentamientos con la Policía que intentaba mantener el orden. En el Atomo de Rawson, en calle Vidart, los empleados del supermercado tuvieron que cerrar y hacer barricadas con bolsones de harina, cajones de bebidas y los carritos. Se vivieron varias horas de violencia y sólo 2 personas lograron ingresar al local pero fueron detenidas. Hubo al menos 11 heridos.

En el Híper Libertad fue donde se vivieron los momentos más tensos ya que hubo una batalla campal entre quienes exigían comida y la Policía. Hombres, mujeres y niños lanzaban pedazos de cemento contra los uniformados que dispararon balas de goma y gases lacrimógenos. Gritos, disparos y llantos se entremezclaban en medio del humo.

En total, el 19 de diciembre, 35 personas fueron detenidas, entre ellas, 10 menores. Cinco policías resultaron lesionados. Hubo 5 heridos por balas de goma, más de 6 afectados por los gases lacrimógenos incluido un bebé de 6 meses.