La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó ayer el fallo que dispone la extracción compulsiva de muestras corporales a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín, para establecer el patrón genético de ambos.
El fallo, que fue dictado por unanimidad por la Sala Segunda de la Cámara, dejó abierta la posibilidad de que los abogados de los Noble Herrera apelen la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.
Al respecto, los letrados recordaron los precedentes que avalarían su presentación y señalaron que la Corte ha determinado que “no existe convención ni costumbre internacional que habilite a un Estado a cumplir un mandato internacional negando o violando otro”.
Los jueces Raúl Madueño, Luis García y Guillermo Yacobucci confirmaron un fallo de primera instancia de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que ya había sido respaldado por la Cámara Federal de San Martín, para que mediante métodos invasivos sean tomadas muestras de las cuales extraer la cadena de ADN de ambos hermanos.
Arroyo Salgado pretende entrecruzar esas muestras con las que están contenidas en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que funciona en el hospital Durand, para determinar si los Noble Herrera son o no hijos de desaparecidos. Pese al aval de la Casación, la extracción compulsiva no se realizará en el corto plazo, ya que el fallo es apelable ante la Corte Suprema mediante un “recurso extraordinario”, cuya sola interposición significará que la medida no se llevará a cabo hasta tanto se pronuncie el máximo tribunal.
En el fallo se avaló la decisión de tomar las muestras pero se resolvió limitar “la comparación de los perfiles de ADN de Marcela a los perfiles de ADN de las muestras aportadas al archivo por parientes de personas desaparecidas hasta el 13 de mayo de 1976”.
Y en el caso de Felipe, “limitando la comparación de perfiles de ADN a las muestras aportadas de ese archivo por parientes de personas desaparecidas hasta el 7 de julio de 1976”.
Los abogados de los hermanos consideraron que el pronunciamiento de Casación es “inconstitucional” porque “desconoce precedentes de la Corte y vulnera tratados internacionales de derechos humanos”.
Con este fallo, Casación ratificó la decisión de “hacer lugar a la medida de prueba solicitada por la querella Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, disponiendo así la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas pertenecientes en forma indubitada a Marcela y Felipe Noble Herrera”.
La batalla judicial para determinar el patrón genético de los hermanos lleva ocho años y ya le ha aportado a la causa tres muestras para obtener el ADN.
