El caso del bebé salteño que un matrimonio sanjuanino quiso adoptar y después quedó detenido en aquella provincia sospechado de haberse apropiado indebidamente del niño, ingresó a la agenda oficial del Gobierno sanjuanino. Esto, porque en la Cámara de Diputados de la provincia se tratará hoy un proyecto de comunicación que impulsan los legisladores oficialistas y que cuenta con el aval del Ejecutivo que encabeza José Luis Gioja. Está dirigido a los legisladores de Salta para que informen si tienen conocimiento sobre las actuaciones judiciales en el caso, según confirmó ayer el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Pablo García Nieto.
El diputado es uno de los autores de la iniciativa junto a sus pares Iris Romera, que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura local, y de Marcela Monti, al frente de la Comisión de Justicia y Seguridad.
“Nos preocupa la situación del niño como representantes del pueblo y por eso decidimos impulsar este proyecto”, explicó García Nieto.
Se trata del caso del bebé Teo Benjamín Gutiérrez, de 7 meses, que la empleada judicial Sofía Muñoz y su marido comerciante Sebastián Mercado pretendían adoptar. Pero cuando ya lo tenían bajo guarda con fines de adopción, la madre biológica del niño, una chica de 15 años con problemas de drogadicción, denunció que hubo una supuesta venta de su hijo por parte de sus padres en 1.000 pesos y el equivalente a 20 cerdos en diciembre pasado. Luego, el matrimonio fue detenido y trasladado a Salta, pero después quedó en libertad.
Hasta ahora el tema se había tramitado en el ámbito judicial, pero los familiares y amigos de los Mercado ya vienen dando pasos para pedir ayuda en el ámbito político.
El primero fue la semana pasada, cuando amigos del matrimonio estuvieron reunidos con el presidente de la Cámara de Diputados, el vicegobernador Sergio Uñac, para pedirle su intervención, según confirmaron fuentes legislativas. Y el martes, el abogado de la familia Mercado, que es hermano de Sebastián, Maximiliano, se entrevistó con el ministro de Gobierno de la provincia, Adrián Cuevas.
“Le pedí ayuda, porque los padres adoptivos de Teo están desesperados, peleando en soledad en Salta por la tenencia del bebé y ante un juez que en lo que menos ha pensado es en la criatura”, dijo el letrado sobre lo conversado en el encuentro con el ministro.
El mismo profesional confirmó la intención de pedir una audiencia con el gobernador José Luis Gioja para requerirle que tome cartas en el asunto.
El temor de los Mercado es que van pasando los días y que el juez salteño, que ya fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, decida derivar al bebé a un hogar estatal. Por eso el matrimonio de los sanjuaninos está recurriendo a distintos ámbitos para lograr la adopción definitiva del chico. Ya hicieron una gestión ante la Comisión de Derechos Humanos de Salta, pero no tuvieron eco. Ahora siguen las gestiones ante el Gobierno local.

