Los docentes nucleados en UDAP se reunieron ayer en plenario y resolvieron presentarse a trabajar normalmente el próximo lunes, día de inicio del ciclo lectivo. Así, en plena negociación con la gestión giojista por un incremento salarial, prefirieron esperar la nueva reunión de paritaria sin ninguna medida que perjudique a los alumnos o que rompa el diálogo con las autoridades oficiales. Sin embargo, buscarán entregarle un pedido por escrito al Gobernador en el acto de las actividades escolares y harán una marcha para reclamar por una recomposición de haberes que se ajuste a lo que vienen pidiendo.
El diálogo con los docentes de UDAP, UDA y AMET comenzó el miércoles. Tras casi tres horas de conversaciones, los trabajadores rechazaron la propuesta de aumento del 26 por ciento que les formuló el Gobierno y el encuentro pasó a cuarto intermedio hasta el jueves de la próxima semana, a la espera de que se resuelva la paritaria nacional que fijará el piso salarial que será tomado como referencia para ajustar los sueldos en San Juan.
Tras la falta de acuerdo en el debut de la paritaria, la expectativa estaba puesta ayer en el resultado del plenario convocado por UDAP, el gremio con mayor representación en el sector docente. Sucede que de eso dependía la actividad del lunes, ya que los maestros tenían la posibilidad de votar a favor de hacer un paro o trabajar con normalidad mientras continúan las negociaciones.
El plenario se llevó a cabo en horas de la mañana y los delegados se inclinaron por la segunda opción, la de ir a dar clases el lunes. Al mismo tiempo, quedaron en que una comisión de dirigentes vaya al acto oficial de apertura que se llevará a cabo en una escuela de Rawson y le entregue un petitorio a Gioja para ratificar las pretensiones de conseguir un incremento del 35 por ciento. Y en horas de la tarde, se concentrarán en la sede gremial para marchar por las calles céntricas con rubro todavía desconocido.
Si bien en la dirigencia local no hay ánimo de medidas de fuerza, en UDAP ataban los próximos pasos a lo que dispusiera la CTERA, el gremio al que pertenecen a nivel nacional. Incluso, habían advertido que si la centra nacional disponía un nuevo paro, iban a adherir en señal de apoyo.
Esa posibilidad quedó desechada, según dijo ayer la secretaria General de UDAP, Graciela López. Aseguró que la CTERA resolvió que sí va a asistir a la reunión de conciliación obligatoria que fijó el Gobierno nacional para el próximo miércoles, en pos de buscar una salida al conflicto. Por esa razón explicó, “no habrá paro, las clases en San Juan van a empezar sin ningún problema”.
Así las cosas, hasta el jueves de la semana que viene, día de la próxima cita entre docentes y la gestión giojista, no debería haber interferencias en el dictado de clases. A esa altura, las dos partes esperan que se conozca el aumento que se concederá a nivel nacional, para tener mayor certeza a la hora de negociar y afinar los números. Los gremios insisten con un 35 por ciento de aumento a partir del mínimo vital y móvil y que sea retroactivo al 1 de febrero.

