A la novedad de comenzar las clases en febrero y no en marzo, como tradicionalmente se hizo, este año el Ministerio de Educación agregó otra innovación: no habrá un solo acto oficial de inicio de ciclo lectivo, sino cuatro, y todos serán en escuelas que estrenan edificio en 2011. La jornada del lunes, por lo tanto, será de lo más movida para los funcionarios del área, ya que habrá dos actos por la mañana y dos por la tarde, aunque aún no se confirmó que el gobernador Gioja vaya a asistir a todos ellos. Sí está asegurada su presencia en el primero de los actos, que se realizará a partir de las 8.30 en el Colegio Secundario Cacique Angaco, del departamento homónimo. Precisamente las autoridades de este colegio informaron a su alumnado que "deben concurrir al nuevo local escolar a las 8, con uniforme, ya que el acto de inicio de clases no se suspende por paro".

El cronograma de inauguraciones que se dio a conocer desde el Ministerio de Educación es el siguiente: a las 8.30 en el Colegio Secundario Cacique Angaco; a las 10.30 en la Escuela Luis Agote, de 9 de Julio; a las 15 en la Escuela Las Hornillas, de Pocito y a las 16.30 en la Escuela Gobernador Camus, también de Pocito.

Este año, el calendario escolar 2011 que fue dado a conocer a fines del año pasado, introdujo varias modificaciones, todas con la finalidad de garantizar los 180 días de clases en todos los niveles. La más significativa fue el adelantamiento del comienzo de actividades en las escuelas, que hizo que los docentes de educación inicial, primaria, secundaria, especial y superior, tuvieran que volver a trabajar el 14 de febrero pasado. De la misma manera, el lunes 28 de febrero fue fijado como primer día de clases para el ciclo lectivo 2011, cuando históricamente las clases siempre comenzaron en el mes de marzo.

Los cambios en el calendario escolar se hicieron en sintonía con los nuevos feriados introducidos por un decreto presidencial el año pasado. En ese sentido, en 2011, marzo es el mes que más feriados tendrá: 4 en total. Al que ya existía del 24 de Marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), se agregó el llamado feriado puente del 25 de marzo y los dos días de carnaval, el 7 y 8 de marzo, con lo cual habrá 4 días menos de clases. En abril habrá 3, en mayo 2, en junio, julio, agosto, octubre y noviembre sólo 1, mientras que setiembre es el único mes del calendario escolar que no tiene días sin clases por feriado nacional. De acuerdo con este calendario, los chicos de nivel inicial terminarán su año escolar el 7 de diciembre, mientras que los que concurren a escuelas primarias y secundarias recién podrán empezar sus vacaciones después del 13 de diciembre, último día de clases del 2011.