La empresa Electrometalúrgica Andina transita un momento en el que no produce y sólo depende de la ayuda del Gobierno nacional para reflotar. En ese marco, ayer se dio una reunión clave en Capital Federal que devuelve la esperanza a la firma. ‘Se ha llegado a un acuerdo y el día martes se van a juntar para firmar un documento que pasaría por reconocer una reducción en la tarifa de energía’, aseguró el gobernador de la provincia, José Luis Gioja.

Después de la reunión que tuvo lugar al mediodía de ayer, en la que participaron autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación y Cammesa, el Gobernador aseguró que está todo encaminado. ‘El martes se dará una reunión de alto vuelo, con el subsecretario de Energía, gente de Cammesa y gente de Economía también. Ese día se firmaría el convenio para sacarle el costo de despacho transitorio a la empresa’, expresó Gioja.

Esto favorecerá a la EMA en cuanto a que pagará una tarifa como otra empresa. Es que la firma local, por estar encuadrada en la categoría GUMA o gran consumidor eléctrico, afronta desde el año 2003 un sobrecosto por el precio de la energía de entre 35% a 57,3% del valor total de la factura, y por ejemplo su competidora mendocina Globe Metales está exenta del pago de esos costos, ecuación que claramente la deja fuera de juego.

‘Hoy -por ayer- han estado todas las partes, nosotros como intermediarios, el Gobierno nacional como actor y la empresa como interesada. Se acordaron las pautas y se cerraría el martes, en un principio sería en Buenos Aires’, expresó Gioja. Además agregó que si bien es un paso importante todavía resta discutir la negociación con la deuda que tiene la EMA. Quienes estuvieron presentes de parte de Nación fueron la secretaria de Energía, Mariana Matranga y el subsecretario Paulo Farina. Mientras que de la provincia viajaron Víctor Doña, presidente del EPSE y Sandra Barceló, secretaria de Industria. Mientras tanto hay 300 obreros aguardando para que al menos uno de los hornos vuelva a producir.