Tras pedir licencia al obispo, el padre Francisco Nazar se presentará como candidato a gobernador de Formosa, en un intento por arrebatarle el puesto al mandatario Gildo Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995.

El sacerdote ya fue elegido por opositor el Partido Opción Social y Popular (OSP) en octubre pasado. El OSP fue constituido en la misma asamblea que designó a Nazar como candidato. Se trata de un frente integrado por miembros del radicalismo, Nuevo Espacio Político y movimientos sociales como Libres del Sur y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Además, se dejaron las puertas abiertas para otros sectores que quieran integrarse, informó el diario formoseño El Comercial.

A sus 69 años, Nazar no es precisamente una cara nueva en Formosa. Desde 1972 recorre las localidades del oeste provincial, y siempre fue crítico de la gestión del gobernador Insfrán. En 2006, inspirado en la figura del padre misionero Joaquín Piña, intentó evitar que se apruebe la reelección indefinida, aunque fracasó. En ese entonces, además, no contaba con el apoyo del obispo local, monseñor José Vicente Conejero, para dedicarse a la política.

A fines de 2010, sectores del peronismo local lo quisieron responsabilizar por la masacre de aborígenes, con los que trabaja desde hace años, acusándolo de instigar los episodios que culminaron con dos tobas asesinados a manos de la policía. Incluso llegaron a aparecer graffitis en Formosa que rezaban "Nazar asesino". Ahora, el párroco de la iglesia de la localidad de Laguna Yema (a 400 kilómetros de la capital formoseña) tiene el respaldo de la curia y ya pidió licencia para ejercer en política.

"Acepto la responsabilidad que me confían y asumo con fuerza, decisión y coraje este desafío. Sin titubear y sin miedo alguno. Y lo acepto porque esto es una construcción que vamos a realizar entre todos con militancia y compromiso", proclamó el flamante candidato en la asamblea de la OSP.

Nazar prometió luchar contra el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, y contra el narcotráfico que "transita cientos de kilómetros de fronteras desprotegidas por tierra y cielo", en clara referencia al "narco-concejal" kirchnerista que fue sorprendido con 701 kilogramos de cocaína en su campo de Las Lomitas.

Al plantear las líneas de su campaña, Nazar sostuvo en declaraciones radiales que "lamentablemente la política ha quedado en manos de gente profesional y por eso es tan importante esta opción que llamamos social y popular".

"Siempre hay un impulso. La doctrina social de la iglesia es una doctrina extraordinaria que tiene una riqueza y una concepción del ser humano, del trabajo, de la tierra, que son verdaderamente interesantes. Lo que nosotros queremos recrear, son los sueños, los ideales democráticos, renovar nuestra esperanza", manifestó el sacerdote.

Asimismo consideró que "la política y la democracia son palabras de mucho valor y mucho contenido que hay que recrearlas y darles nueva vida. Es por esto que el centro de todo nuestro proyecto está puesto en primer lugar en la persona humana, en su inviolable dignidad, en lo social y en lo popular, en la justicia social".