Tras 69 días de incertidumbre, el oficialismo gobernante en Chubut se impuso ayer frente al kirchnerismo en las elecciones complementarias que se realizaron en seis mesas para definir quién será el gobernador de la provincia.

"Ratificamos el resultado luego de 69 días de un sufrimiento injusto", expresó el actual gobernador Mario Das Neves en alusión al periodo de incertidumbre que transcurrió después de las cuestionadas elecciones del 20 de marzo pasado.

Ayer Chubut debió votar nuevamente en seis mesas para definir al futuro gobernador, luego de los escandalosos comicios realizados en marzo pasado que finalizaron con denuncias cruzadas y un extenso escrutinio en el que se inhabilitaron urnas por "nulidades insalvables", según estableció la justicia electoral.

Buzzi llegó a las urnas con una ventaja de 401 votos sobre Eliceche y anoche, hasta el cierre de la edición, -con 4 de las 6 mesas escrutadas- obtenía 460 sufragios, contra los 445 que alcanzaba el postulante kirchnerista.

"Ganamos, carajo" exclamó Das Neves desde su búnker de campaña, sin ocultar la euforia por los resultados que obtuvo su candidato a Gobernador, Martín Buzzi. El actual mandatario advirtió anoche que su sector tuvo que "ganar dos veces al kirchnerismo" para que éste "reconozca" el triunfo de Buzzi.

Mientras Das Neves reclamó "un PJ moderno y no corrupto", Buzzi evitó responder si en diciembre iba a votar por Cristina Fernández de Kirchner: "hay un camino largo que tenemos que hacer y eso lo tiene que decidir el Partido Justicialista", aclaró.

Por su lado, el candidato a gobernador de Chubut por el kirchnerismo, Carlos Eliceche, asumió anoche su derrota. "Quiero expresar a través de todos los medios el reconocimiento a no haber podido revertir los 401 votos que había de diferencia", aseguró Eliceche, en rueda de prensa. "Damos por cerrada esta etapa en la provincia", afirmó tras advertir que la escasa diferencia de votos entre ambas fuerzas permitirá un "poder político igualitario" en la provincia.

El presidente del Tribunal Electoral de Chubut, Jorge Pfleger, atribuyó anoche al trabajo de los presidentes de mesa la lentitud en la publicación de los cómputos de la elección complementaria. "Los presidentes de mesa están tardando en realizar los cómputos, construir la documentación y remitirla", manifestó, lo que quizá se deba, opinó, a un "exceso de prolijidad" de esas autoridades y también a que "la autopista informática se ha saturado", remarcó, en declaraciones al canal TN.

Cuando a las 21 apenas se conocían los resultados de una mesa, Pfleger pidió "disculpas públicas" por la lentitud y dijo que esto le causaba "un poco de tristeza".