Rawson es la tierra del ibarrismo y a la que el giojismo intenta recuperar a toda costa. Tanto interés porque se trata del departamento más poblado de San Juan y la cuna política del gobernador José Luis Gioja.
El municipio está comandado por el ibarrista Gustavo Rojas, quien pelea por ir a la reelección. El dirigente entró en lugar de Mauricio Ibarra en 2009, cuando este último se consagró, de la mano del basualdismo, como diputado nacional.
El rival es Juan Carlos Gioja, el hermano menor del mandatario, quien apostó a resignar su continuidad en la Cámara de Diputados de la Nación por dar pelea en este distrito.
Su compañero de fórmula, como postulante a diputado, es el concejal Pablo García Nieto. Y a Rojas lo acompaña Emilio Achem, actual secretario de Gobierno de la comuna.
En el Frente Todos por San Juan el precandidato es Jorge Daniel Reta, un dirigente que trabaja en OSECAC. Y para diputado se anotó Daniel Reyes.
Alberto Armas es el precandidato a jefe comunal por el Frente Opositor, acompañado por un dirigente de la CTA, Angel Vargas.
Por Dignidad Ciudadana, el único partido que dará pelea sin participar en un frente, el anotado es César Andrés Giménez, un empleado de comercio, y para diputado departamento se presenta Juan Luis Ganam. Para ambos es su primera participación política.
