Los resultados en las Primarias de agosto redefinieron en las fuerzas políticas nacionales sus objetivos para los comicios de hoy, donde el Congreso tomó mayor protagonismo en las diferentes campañas preelectorales.
Este año se renuevan 129 cargos de diputados nacionales y 24 de senadores. En ambos casos, en San Juan hoy se elegirán 3 plazas. Y las que son para la Cámara baja arrastran su propia historia local, que confluye y se potencia con lo sucedido en agosto. Fue inédito hasta los comicios de 2007 que un partido consiguiese las tres plazas. El oficialismo provincial celebró el récord en esa oportunidad, pero se quedó con gusto a fósforo en 2009, cuando no pudo repetir el “cartón lleno” y ganó 2 de 3 escaños.
Hoy, en el tercer capítulo de esta zaga que empezó hace 4 años, el partido que pretenda llevarse las tres bancas deberá sacar más del triple de votos que la primera lista que le siga.
Serán 5 las listas que se postulan para los 3 cargos, que dejan Ruperto Godoy, Juan Carlos Gioja y Graciela Caselles, los tres del Frente para la Victoria (FpV) que fueron electos en 2007. Godoy, tras dos períodos como diputado nacional, se “cruza” para candidatearse como senador, mientras que Caselles buscará ser elegida por otros cuatro años en Diputados. Esta vez, la bloquista figura en segundo lugar de la boleta (en 2007 ocupó el tercer escalón).
SENADO
La elección de los 3 senadores se presenta más predecible. De las 6 listas que se presentan en San Juan, la que obtenga la mayor cantidad de votos obtendrá 2 plazas y la que lo escolte, la banca restante. Los períodos que se cumplieron correspondieron a Cesar Gioja (FpV), Marina Riofrío (FpV) y Roberto Basualdo (Unión Producción y Trabajo). De ellos, Riofrío se postula para otro periodo de 6 años en la Cámara alta y Basualdo, candidato a gobernador, figura también como primer suplente en una eventual continuidad como senador.

