Un día histórico. Con un operativo de seguridad inédito acorde a los visitantes ilustres. Con despliegue de aviones de los presidentes y sus respectivos apoyos de custodio. Con ilustres y desconocidos en el restaurante del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento tratando de sacar una foto a casi una cuadra de distancia. Con cerca de treinta periodistas procurando conseguir una palabra de los mandatarios, una misión imposible al final de la jornada. Con veinte personas al costado de la Ruta 20 intentando retratar con su celular una imagen. Con los autos blindados de los mandatarios rodeados de vehículos con francotiradores. Un movimiento inédito en Las Chacritas. No era para menos pues se trató del arribo de cuatro presidentes a San Juan: Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Lula Da Silva (Brasil). Para hoy se espera los dos restantes que participarán de la Cumbre del Mercosur (ver aparte), ya que finalmente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió no venir a último momento.
El que rompió el hielo fue Evo Morales a las 15.37. Vestido con un look informal con zapatillas, jean y una campera tejida azul, descendió del flamante avión presidencial de Bolivia, un aspecto que no pasó desapercibido para el principal anfitrión: el gobernador José Luis Gioja.
"Que bonito está Evo", expresó Gioja, a lo que el presidente de 51 años contestó con un sincero "nos costó mucho comprarlo, pero por suerte lo tenemos". Al igual que a los otros mandatarios, a Evo lo recibió un cordón de honor impuesto por el RIM 22 y partió en un Audi A6 blindado, una particularidad con los otros autos de los mandatarios, salvo el de Lula que no tenía esta clase de seguridad. Claro que Evo antes de subirse a su coche se dio tiempo para una foto con Gioja y el intendente de 9 de Julio, Walberto Allende.
A las 16.36 fue el turno de arribo para Cristina y Néstor Kirchner, que provocó el momento de mayor atracción del día. Apenas pisó suelo sanjuanino el ex presidente tuvo esta charla con Gioja.
-¿Cómo andás, Flaco?
-Bien, con frío, pero contento. Hoy es una tarde peronista, Néstor.
Un comentario aparte fue el look de la presidente, quien llegó envuelta en un tapado blanco de pana. Y con la particularidad de su pelo más rojizo de lo habitual, acaso una sugerencia de su nuevo peluquero. Cristina saludó a la distancia a los medios y Gioja, para demostrar que no es para nada supersticioso, pasó por debajo de la cola del helicóptero prestado por la gobernación de Santiago del Estero en el que partieron rumbo a Chimbas. Todo vigilado de cerca por tres aviones Pampa y dos helicópteros más.
Los últimos dos presidentes en arribar, José Mujica y Lula Da Silva, tuvieron la particularidad que no fueron recibidos por Gioja. En el caso del mandatario de Uruguay porque el gobernador estaba en un acto junto a Cristina Fernández y con el presidente de Brasil porque se encontraba en una cena. En los dos casos fueron recibidos como anfitrión principal por Walberto Allende. Mujica arribó a la provincia con su clásico look informar y su arribo se caracterizó por los escasos siete minutos que estuvo en la pista hasta subirse al Mercedes Benz E-320 blindado. Su colega Lula Da Silva, el único en arribar de noche pues lo hizo pasadas las 22, rompió los récords de velocidad y sólo transitó la pista del aeropuerto por cuatro minutos. Después se subió a su auto blindado negro y partió rumbo al hotel, cerrando una jornada histórica para la provincia de San Juan.

