Miguel Otero eligió San Juan para su primera visita protocolar a una provincia desde que el presidente de Chile lo confirmó como embajador trasandino en el país. Y este gesto cayó bien en el Gobierno de San Juan que tiene puestas todas sus expectativas en pulir con el diplomático una aceitada relación, como la que hubo con el embajador saliente, Luis Maira Aguirre, que permitió avances importantes en el proyecto del túnel por Agua Negra, la obra insigne de la gestión giojista.
Otero llegará hoy para la inauguración de la estación transformadora de Punta de Rieles que pone en funcionamiento Energía San Juan, del grupo chileno CGE (ver página 4). Pero a la visita subyace un hecho político clave: el primer contacto cara a cara entre José Luis Gioja y el diplomático, figura fundamental para impulsar la realización del túnel por Agua Negra. Sobre todo, porque dos factores han condicionado la concreción de la obra: el cambio de gobierno por uno de un color diferente al que vino trabajando por años junto al giojismo para el proyecto; y el terremoto de febrero, que puso entre las prioridades de inversión la reconstrucción del vecino país. Por lo menos, a nivel nacional la centro derecha de Piñera no cayó tan turbulentamente en la Rosada como algunos análisis señalaban, y Cristina Fernández comenzó aceptando los pliegos de Otero, quien tuvo algún paso por el gobierno pinochetista.
El embajador tuvo ya una salida a Jujuy para el Día de la Minería la semana pasada, pero esta es la primera vez que viaja a una provincia como invitado especial. En San Juan le preparan una calurosa bienvenida. Llegará en vuelo de línea, alrededor de las 15 y cerca de las 17 estará con Gioja en su despacho, para los saludos protocolares. Allí se espera que se dé el primer acercamiento, una reunión de cerca de una hora, donde el tema preponderante será Agua Negra. Luego del acto en Rivadavia, para la inauguración de la obra de energía, está previsto un encuentro en el Ministerio de la Producción, donde fueron invitados los empresarios que tienen alguna relación comercial con Chile. El intercambio ya es muy fluido, e implica exportaciones de medio centenar de firmas locales, especialmente en el rubro minero (ver infografía). En esta última actividad, se le presentará al diplomático un video institucional de la provincia y se espera que se ratifiquen y amplíen los lazos comerciales.
Por la noche, habrá una cena de camaradería, en Casa de Gobierno, donde el clima de relajo se presenta como una buena oportunidad para darle un impulso definitivo al túnel. Otero pasará la noche en la provincia, para abordar el vuelo de línea mañana a primera hora.
En la gestión giojista esperan que este sea el comienzo de una serie de encuentros que potencien las relaciones bilaterales, en las que viene siendo una pieza fundamental el diputado nacional Ruperto Godoy, primero como presidente y ahora como vice de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, quien está en misión oficial en Uruguay y por eso hoy no estará presente. Lo que sigue, apuntan en el Gobierno local, es que Gioja devuelva la visita en la residencia de Chile en Capital Federal.