El jueves, cerca de las 14, sonó el teléfono en el despacho del gobernador electo de San Juan, Sergio Uñac, mientras trabajaba en la Cámara de Diputados. Y fue una sorpresa, porque la secretaria del embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, le anunciaba que lo iba a llamar el diplomático.

En efecto, a los pocos minutos, el funcionario lo saludó en perfecto castellano y luego la charla transcurrió con la ayuda de una traductora. Era la primera comunicación con un mandatario electo tras los comicios del domingo pasado y el elegido fue el sanjuanino, quien aprovechó para estrechar lazos y quedar en reunirse personalmente.

"Fue un honor porque la nuestra fue la primera provincia con la que se comunicó", dijo Uñac, y contó que en el transcurso de la charla se tocaron tres ejes que le interesan al diplomático: el productivo, el turístico y el educativo.

Como el 10 de diciembre el representante norteamericano asistirá a la asunción del nuevo presidente argentino, acordaron encontrarse después de esa fecha. Uñac visitará la embajada después de ponerse la banda que recibirá de manos de José Luis Gioja y ahí fijarán un día para que el diplomático visite por primera vez San Juan. Y también quedó abierta la puerta para que el mandatario electo viaje a los Estados Unidos, a la capital Washington, y a California, una zona que incluso es productora de vinos.