A pocas horas de que venzan hoy las facultades delegadas, legisladores oficialistas y opositores coincidieron ayer en que, de ahora en más, el Poder Ejecutivo necesitará recurrir al Congreso para sancionar iniciativas que antes hacía con las atribuciones cedidas por el Congreso.

Para la diputada Patricia Fadel (Frente para la Victoria), "todo lo actuado sigue vigente y si ocurre para adelante, cada situación que necesite el Ejecutivo tendrá que ser una ley aprobada por el Congreso". No obstante, Fadel dijo a radio Mitre que le parece "lógico" que ante situaciones en las que se "necesite agilidad y rapidez, el Ejecutivo deba hacerlo a través de otros mecanismos", como decretos de necesidad y urgencia o la ley de emergencia económica, ya que "los tiempos legislativos no van a la par de los ejecutivos".

Desde la oposición, la diputada del PJ disidente y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, dijo que ahora el gobierno "cuando quiera erigirse en legislador sin serlo, deberá ir al Parlamento".

En el mismo sentido, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó ayer que "esas facultades desde mañana (por hoy) son exclusivas del Congreso, y cada vez que se necesite una decisión de ese carácter la va a tener que tomar el Parlamento". En tanto, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo a radio La Red que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "será la primera presidenta desde 1853, y principalmente en esta era democrática, que gobernará sin ningún tipo de facultades delegadas".

"Si no hay ninguna prórroga y no parece que esto suceda, lo que va a pasar es que las facultades que le fueron delegadas al Ejecutivo desde 1853 a la fecha en distintos momentos y con distintos gobiernos volverán al Congreso de la Nación", añadió.

Por último, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) dijo que "será una buena oportunidad para que el Congreso recupere sus facultades".